Yokasta Valle abriría clase de defensa personal para mujeres
Walter Herrera [email protected] | Martes 02 febrero, 2021 08:24 a. m.
La costarricense Yokasta Valle tuvo una exitosa defensa de su título de las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) tras derrotar a la japonesa Sana Hazuki por decisión unánime.
Lea más: Yokasta Valle donará porcentaje de sus ganancias para luchar contra los femicidios
Con esto la tica retiene el título mundial y sigue cosechando un récord de 23 peleas y solo dos derrotas.
Ahora, aprovechando sus focos, se mantiene positiva con la idea de impactar positivamente a las mujeres y asegura que desearía abrir una clase de defensa personal para que las mujeres no permitan agresiones.
ENTREVISTA
YOKASTA VALLE
BOXEADORA
¿Tiene pensado desarrollar algún proyecto para empoderar a la mujer?
Claro, quiero seguir alzando la voz, a mí me escuchan, tengo esta plataforma en todos los medios, mis peleas para hablarlo, y seré la voz de las chicas que no pueden hablar y las que temen, les digo que no callen, hay que denunciar y parar la violencia por generaciones.
No podemos normalizarlo, hay que decir basta cuando haya cualquier señal de violencia, me encantaría estar en cualquier asociación para proteger y estaré presente.
¿Ha estado expuesta a algún tipo de violencia (acoso callejero, sexual, física)?
Al inicio me dijeron que el boxeo no es de mujeres, creía que era débil y en mi primera pelea dije, soy fuerte y capaz y no me importa lo que digan ellos.
Incluso sufrí acoso callejero, una vez salí a correr y me pegaron una nalgada.
Lea más: "Yoka" defenderá su título mundial con nombres de víctimas de femicidios en sus guantes
Salir a correr y que me pegaran una nalgada, como es posible, yo lo perseguí y le di una paliza, pero normalmente nos quedamos en shock, quiero abrir clase de defensa personal para que mujeres se puedan defender, que si las quieren agredir que sepan defenderse.
¿Cuál es la posible solución para disminuir y erradicar la violencia contra las mujeres?
Empezar por la educación, desde pequeños viene todo, las niñas no tienen que servirles la comida a los hermanos, empezando desde el machismo.
Hay que enseñar a respetar a la mujer desde pequeños, dar una charla, tenerlo como una materia.