Ya hay un laboratorio privado que ofrece prueba para identificar anticuerpos del Covid-19
Karla Barquero [email protected] | Domingo 13 septiembre, 2020 03:15 p. m.
Con un precio de ₡23 mil Laboratorios Echandi se convertirá en el único laboratorio a nivel privado que ofrecerá, a los costarricenses la prueba para la detección de anticuerpos de tipo igG para combatir el Covid-19.
Se trata de la prueba de Abbott (Architect SARS CoV2 IgG), que en análisis de la FDA demostró tener una sensibilidad del 100% y especificidad del 99,6%.
La sensibilidad detecta a los verdaderos positivos, una alta sensibilidad tiene pocos falsos negativos; mientras que la especificidad detecta a los verdaderos negativos y una alta especificidad tiene pocos falsos positivos.
Lea más: Ministerio de Salud aprobó compra y uso de pruebas de anticuerpos de Covid-19
Tras varios meses de pruebas y análisis, el Ministerio de Salud dio el aval al uso de pruebas serológicas para identificar la presencia de anticuerpos.
Con el lineamiento publicado, Salud autoriza el uso de pruebas tipo IgA (prueba de la inmunoglobulina), IgG (Inmunoglobulina G), IgM (Inmunoglobulina M) y/o anticuerpos totales que se procesen por medio de las técnicas ELISA, Quimioluminiscencia o Electroquimioluminiscencia, y que cuenten con una sensibilidad igual o mayor al 85% y especificidad igual o mayor al 90%.
Lea más: Lineamientos para pruebas de inmunidad para Covid-19 estarán listos esta semana
Hay que aclarar que las pruebas serológicas de anticuerpos no son diagnósticas y sus resultados se pueden interpretar de la siguiente manera:
Resultado positivo:
• Indica que anteriormente, en algún momento, la persona pudo haber estado en contacto con el Covid-19
• Este resultado no indica que haya infección activa, o sea que se esté desarrollando la infección por el virus
• No significa que se haya generado inmunidad duradera contra el virus, pues no da certeza que se cuente con protección frente a futuras infecciones.
Resultado negativo:
• Podría indicar que la persona no ha estado en contacto reciente con el Covid-19
• Podría indicar que, desde el contacto con el virus, no ha pasado suficiente tiempo para la producción de anticuerpos
• En el caso de personas con afección del sistema inmune puede estar alterada la capacidad para producir anticuerpos (defensas)