Xi Jinping inaugura puerto de $1.300 millones que construyó CHEC en Perú
Gira arranca con inauguración de puerto de $1.300 millones
Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 15 noviembre, 2024 07:18 p. m.
Con la mira puesta en promover el comercio, la cooperación y los lazos de amistad, el presidente chino Xi Jinping comenzó el jueves una intensa gira latinoamericana que lo llevó a Perú como primera parada, pero que después lo llevará a Brasil.
Lea más: Nueva embajadora de China presenta cartas credenciales
El líder asiático arrancó inaugurando un puerto de aguas profundas en Perú, con una inversión de $1.300 millones de dólares por parte de Beijing,
A unos 80 kilómetros al norte de Lima se encuentra el Puerto de Chancay, desarrollado por la empresa creada de manera conjunta entre China Harbour Engineering Company (CHEC) y CCCC Fourth Harbour Engineering Co., Ltd.
Se trata de uno de los proyectos emblemáticos de la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en América Latina, que incluye terminales multipropósito, terminales de contenedores e instalaciones de infraestructura.
En 2021 se inició la construcción de la primera fase del proyecto del Puerto de Chancay, con 4 atracaderos previstos y un rendimiento total anual diseñado de 1 millón de TEU, lo cual, lo convertirá en un importante nexo de transporte y centro logístico en la costa del Pacífico Sur de América Latina, facilitando enormemente el comercio de importación y exportación de la región.
Xi y la presidenta peruana Dina Boluarte participaron el jueves, a través de un enlace por video, en la inauguración del puerto de Chancay, ubicado a unos 80 kilómetros al norte de Lima, en el Océano Pacífico.
Xi afirmó que Chancay, un puerto de aguas profundas con 15 muelles, representa el inicio exitoso de una “Ruta de la Seda marítima del siglo XXI”.
“China está dispuesta a trabajar con el lado peruano para tomar el proyecto de Chancay como un punto de partida para forjar un nuevo corredor marítimo-terrestre entre China y América Latina y conectar el Gran Camino Inca”, dijo Xi, refiriéndose a una red montañosa del siglo XV que unía al imperio Inca.
La principal motivación de China para desarrollar el megaproyecto portuario es el acceso a Brasil, donde se planea una nueva línea ferroviaria para transportar exportaciones brasileñas, como soja y mineral de hierro, hacia el puerto.
El proyecto ferroviario tiene un costo estimado de 3.500 millones de dólares, según Mario de las Casas, gerente de asuntos corporativos de Cosco Shipping Chancay Perú.
Con la creciente demanda de productos agrícolas y metales de América Latina por parte de China, Xi participará en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima y luego se dirigirá a la cumbre del Grupo de los 20 en Río de Janeiro la próxima semana, donde también realizará una visita de Estado a Brasil.