Guerra declarada contra evasión promete candidato del PAC
Welmer Ramos: “Gestionando mejor las aduanas y cobrando bien los impuestos reduciríamos la presión del déficit”
Nuevos impuestos no tendrían espacio en una nueva administración rojiamarilla
Esteban Arrieta [email protected] | Martes 23 noviembre, 2021
Hay empresas de un tamaño considerable que llevan seis años reportando pérdidas y que a pesar de eso, anuncian inversiones todos los años, según Welmer Ramos, candidato del PAC, quien anuncia una guerra declarada contra la evasión.
Y es que cobrar mejor los tributos y al mismo tiempo, gestionar adecuadamente la labor de aduanas, ayudarían a mitigar el problema del déficit.
El gobierno se comprometió con nuevos impuestos ante el FMI, ¿se requieren más tributos para resolver el problema del déficit fiscal?
Esa agenda tiene buenos proyectos, pero tiene otros que yo no comparto.
Lea más: Welmer Ramos: “Este no es un gobierno PAC”
Por ejemplo, estoy en contra de meterle impuestos al salario escolar o bajar el umbral de la renta al salario. Tampoco creo que en vender Conape.
Lo que sí estoy de acuerdo, es en ponerle freno a los salarios abusivos y sus incrementos abusivos con pluses; sin embargo, esto es muy diferente a politizar el empleo público y permitir que el poder político meta la mano en los nombramientos.
¿Está a favor de la renta global?
Sí lo estoy, siempre y cuando metamos a las personas jurídicas, ya que en estos momentos quieren meter solo a las personas físicas.
En cuanto a las casas de lujo hay que hacer ajustes a ese proyecto, para que no se meta la finca, sino la edificación.
Lea más: ¿Qué propone Welmer Ramos para frenar el déficit fiscal?
En el temas de aduanas se requiere facilitar los procesos, pero también mejorar la gestión, porque por ahí se están evadiendo recursos.
Entonces, ¿está a favor de nuevos impuestos?
Yo no creo que haya que ponerle nuevos impuestos al ciudadano. Hay otras formas de lograr esos recursos.
Si usted le quita capacidad de compra a las personas, no solo los empobrece, sino que también les afecta su calidad de vida y se afecta la economía y la generación de empleo.
¿Cómo financiar al Estado entonces?
Podemos gestionar mejor el tema de las aduanas y estoy seguro que ahí vamos a recaudar unos ¢400 mil millones más al año.
Por otra parte, tenemos que cobrar mejor los tributos, ya que hay empresas de un tamaño considerable que llevan seis años reportando pérdidas y que a pesar de eso, anuncian inversiones. Esto nos dice que la gestión tributaria es deficiente. Mi gobierno estima que podríamos aumentar la recaudación en dos puntos del PIB en captaciones.
En cuanto al costo de la deuda interna, podríamos renegociar algunos préstamos para ahorrarnos dinero. En estos momentos, se está pagando cuatro puntos de más en relación con otros países.
Asimismo, hay que revisar con cuidado las compras que hace el Estado, ya que hoy día tenemos 330 provedurías que están a la libre. Necesitamos digitalizar esto, para que el Estado tenga un mayor control sobre las compras.
Fabricio Alvarado de Nueva República propone bajar el IVA, ¿qué opina?
Eso es populismo pleno. Si uno se mete en política tiene que ser serio y hablar con la verdad.
La única forma de hacer un ajuste a la baja, es teniendo un superávit fiscal, pero esa no es la realidad.
Para ahorrarle recursos al Estado, algunos candidatos proponen el cierre de instituciones como el CNP, el Conavi y Recope, ¿qué opina?
Creo que en algunas actividades hay que hacer fusión de instituciones, como en el caso de vivienda y así ahorrarle recursos al Estado.
En el caso de Recope, lo que tenemos que hacer es cambiar la ley, para permitir que la institución incursione en el desarrollo o investigación de otras formas de energías más amigables con el ambiente.
Y qué hacer con el CNP que vende sus productos con un sobreprecio para ayudar supuestamente a los agricultores pequeños, ¿lo cerraría?
Pienso que es importante comparar, ya que no hay estudios que nos den un parámetro de las compras del Estado a los productores nacionales y al sector privado.
Hace tres años por ejemplo, el cartón de huevos se compraba a tres empresas en una especie de oligopolio por ¢2.300, mientras que ahora el CNP compra el producto a 80 pequeños productores de huevos, los cuales, generan riqueza y empleos en las áreas más pobres.
Como presidente, yo fortalecería las compras del Estado a empresas nacionales grandes y pequeñas.
El Conavi ha sido muy cuestionado por el caso Cochinilla, ¿cerraría usted esa institución?
Pienso que la solución es acabar con las puertas giratorias; es decir, evitar que los funcionarios salten de una posición del Estado, a un trabajo en una empresa y viceversa.
Los funcionarios reguladores no pueden estar dando vueltas, ya que de esta manera se defienden intereses de gremio y no del país.
Lo peor de todo, es que esto pasa en el sector transporte, energía, infraestructura y financiero.
Asimismo, hay que promover más transparencia en las compras públicas y esto lo podemos hacer de manera digital.
¿Debe el ICE asumir un papel constructor, a pesar de que muchas de sus obras le han salido el doble de cara a los costarricenses?
Hay un sesgo enorme de la prensa, si el errorcito lo comete el Estado y es chiquitico, es gravísimo y entones todos los periodistas están contra el Estado, por el contrario, si el tagarote del sector privado cobra seis veces más de lo que cobró al principio y no lo termina, entonces sí es normal y nadie cuestiona. Eso pasó en la carretera de San Carlos y San Ramón.
No podemos dar por sentado que algo privado es bueno y que algo público es malo. El tema es hacer las cosas bien, meter un ente más para que haya competencia es lo mejor que puede pasar.
Perfil
Nombre Welmer Ramos
Puesto Diputado y candidato del PAC
Experiencia
- Diputado del PAC
- Ministro de Economía
- Asesor legislativo
Escolaridad
- Economista