Walmart agotó vía administrativa para comprar Gessa, ¿qué sigue?
Alexandra Cubero [email protected] | Jueves 31 enero, 2019 07:53 a. m.
Walmart de México y Centroamérica agotó la vía administrativa para adquirir Gessa (Perimercados, Super Compro y Saretto), tras un nuevo rechazo de la transacción por parte de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom).
Ahora, las empresas deberán acudir a otras vías, como los tribunales y en ese caso será un juez el que decida.
Otra de las vías, sería que se presente un nuevo esquema, por ejemplo, que Gessa sea adquirida por otro agente económico, explicó Rodolfo Chévez, presidente de Coprocom.
De esta forma, la adquisición debería someterse a evaluación de la entidad nuevamente.
El primer rechazo se dio en diciembre de 2018, pues la organización consideró que la fusión incidiría en los precios tanto para el público como para proveedores.
Lea más: “Queremos que la mayoría de los proveedores de Gessa, sean de Walmart”
Sin embargo, las cadenas presentaron una revocatoria, en la que indicaban que de no efectuarse la compra cientos de empleos estarían en riesgo, así como la estabilidad de las familias, entre otros aspectos.
Esta se resolvió con el segundo rechazo.
“Estudiamos los alegatos en relación con las posiciones iniciales que se habían planteados y se mantuvo la posición, siguiendo criterios técnicos de nuestra unidad de apoyo”, manifestó Chévez.
Las cadenas solicitaron a la Comisión mantener su porcentaje de participación en el mercado nacional de manera confidencial.