(Video) Sofía Guillén: Gobierno despeja ruta del narco en altamar
Denuncia se da en un contexto en donde el país se encamina a registrar el menor decomiso de cocaína y marihuana en la última década
Esteban Arrieta [email protected] | Martes 15 octubre, 2024 11:41 a. m.
Este lunes en el plenario, la diputada Sofía Guillén del Frente Amplio acusó al gobierno de Rodrigo Chaves de despejar la principal ruta de ingreso de la droga al país.
Lea más: Supuestos nexos del gobierno con el narco serán investigados por los diputados
Esto, al trasladar el Servicio de Guardacostas de Bahía Drake hasta Golfito.
Esta decisión operativa debería analizarse con profundidad, ya que sería una prueba más de lo que ella ha llamado un narco-Estado.
La diputada @SofaGuilln3 @FrenteAmplio acusó al gobierno de @RodrigoChavesR de despejar la principal ruta de ingreso de la droga al país. Escuche lo que dijo 1/2 pic.twitter.com/u8ZqHz7vBb
— Esteban Arrieta (@estarrar) October 15, 2024
“Cuando las unidades aéreas reportan una lancha, le toma a la máxima unidad de guardacostas entre 90 minutos y dos horas moverse al lugar; no hay lanchas cuando llegan. Vivimos un narco-Estado, porque vemos las jerarquías de Seguridad tomando decisiones para despejar la ruta al narcotráfico”, dijo Guillén.
Anteriormente, la legisladora también denunció que la Academia Nacional de Guardacostas está siendo desmantelada, ya que su operación se trasladó a Pococí, en donde el mar está a más de 100 kilómetros de distancia.
La denuncia se da en un contexto en donde el país se encamina a registrar el menor decomiso de cocaína y marihuana en la última década.
Datos del Ministerio de Seguridad Pública muestran que hasta septiembre se habían decomisado 13.199 kilogramos de cocaína, comparados con 15.680 kilogramos en 2023. Esta tendencia ha ido en descenso desde 2020, cuando se registró un decomiso récord de 51.479 kilogramos.
Por otra parte, el incremento de la violencia también ha sido alarmante. En 2023, Costa Rica registró 907 homicidios, un aumento del 38,6% respecto al año anterior, la mayoría relacionados con el crimen organizado.
En este contexto, la Asamblea Legislativa aprobara una moción para que se investiguen los supuestos nexos del gobierno de Rodrigo Chaves con el narcotráfico.
La moción fue calificada como “ofensiva y ridícula” por parte de Pilar Cisneros, jefa del oficialismo en el Congreso, quien rechazó cualquier insinuación de “narco-Estado”.
La decisión de los legisladores opositores busca esclarecer las razones técnicas que motivaron el cierre de la Academia de Guardacostas en Quepos y su traslado a Pococí, donde el mar se encuentra a unos 100 kilómetros de distancia.
También se pretende profundizar sobre la denuncia que hiciera en su momento el medio mexicano El Universal el año pasado, en donde se indicó, citando fuentes anónimas, que el gobierno de Chaves negociaba con los cárteles para que estos se dividieran el territorio y pasaran su droga por el país, a cambio de parar la ola de homicidios. En este caso, estaban involucrados supuestamente el cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.