(Video) ¿Seguimos negociando, o vamos a esperar que se muera gente?: Mario Quesada, Sindicato Médicos Especialistas
Organización convocó a gerentes y directivos de la Caja a reunión para esta tarde a fin de continuar conversaciones
Andrei Siles [email protected] | Lunes 08 abril, 2024 02:45 p. m.
Los acuerdos entregados al Sindicato de Médicos Especialistas por parte de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social este viernes no fueron del agrado de los profesionales, sin embargo, afirman que están en la mayor disposición de continuar negociando con la esperanza de que sus demandas sean escuchadas y con ello deponer el movimiento de protesta vigente.
Lea más: ¿Qué ha pasado tras una semana de protestas de médicos especialistas?
“Nosotros, la parte patronal, estamos diciéndole a la parte laboral, ¿vamos a seguir negociando o vamos a esperar que se muera gente? Hoy enviamos un oficio invitando a los miembros de la Junta Directiva para reunirnos hoy a las 2 p.m. en nuestras instalaciones (...) Ya pasó de ser una petición de un sindicato al clamor de todo un gremio. O doña Marta se equivoca, o todo un gremio se está equivocando”, indicó Mario Quesada, presidente del SINAME.
En este sentido, la oficina de prensa de la CCSS confirmó que representantes de la Junta Directiva y el equipo gerencial atenderán la solicitud formulada por SINAME para tal encuentro.
Así también, la Unión Médica Nacional también convocó a la ministra de Salud y segunda vicepresidenta de la República, Mary Munive, a una reunión este miércoles a las 9 a.m. en sus instalaciones para similares propósitos.
Por otra parte, la fuga contabilizada por esta organización de más de 350 médicos especialistas de la Caja denota que la falta de retención es una de las graves problemáticas que enfrenta la institución, misma que agrava dadas las deficientes condiciones laborales que se denotan en algunos centros médicos, indicaron representantes de este sindicato esta mañana en conferencia de prensa.
Otra de las inconformidades de los sindicalistas es que se les estaría evaluando de acuerdo con los niveles de listas de espera, cuando ellos no son responsables de ese factor, ya que, si no cuentan con las condiciones laborales que demandan, la atención de los pacientes puede verse afectada por factores institucionales y no médicos.
Finalmente, la contratación para tercerizar servicios por más de ¢12 mil millones, así como la judicialización del movimiento y la declaración de inopia de especialistas, no es considerado de recibo por los representantes de los especialistas, agregando que este movimiento podría desencadenar otros movimientos de presión que se estarían valorando, sin entrar en detalles.