Decisión política de exministro le costó al país más de $2 millones en gasto adicional
(Video) Rodrigo Chaves despide a Luis Amador por supuesto contrato a dedo a favor de MECO
Mauricio Batalla asume como nuevo jerarca del MOPT
Esteban Arrieta [email protected] | Martes 12 marzo, 2024 02:37 p. m.
Un mes después de que él señalara que podría aspirar a la presidencia de la República, Luis Amador fue destituido como jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
El anuncio lo hizo el presidente Rodrigo Chaves en conferencia de prensa “urgente” este martes.
Antes de informarlo, el mandatario señaló que Amador es un ministro capaz y “alguien sobre quien hay expectativas amplias”.
No obstante, aclaró que su decisión implica una responsabilidad política que le corresponde como mandatario.
“Yo, como Presidente de la República, no puedo obviar una responsabilidad política. Esta no es una decisión fácil, pero a mí el pueblo de Costa Rica me contrató para hacer las cosas, incluso tomar las decisiones difíciles. Estoy convencido de que es lo mejor para Costa Rica”, dijo Chaves.
Amador fue notificado de su salida por teléfono, ya que el exministro se encuentra en Canadá.
Su lugar será ocupado por Mauricio Batalla, exdirector del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), quien tendrá la obligación de nombrar a su sustituto y al nuevo director de Aviación Civil, ya que Fernando Naranjo también fue destituido.
La salida de Amador se debe a presuntas irregularidades y errores en la adjudicación del contrato para la reparación de la pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste.
“Ustedes saben el compromiso inclaudicable y firme con la transparencia y la rendición de cuentas. Hace tiempo, enfrentamos con urgencia la necesidad de arreglar la pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber (…) A don Luis y al señor Naranjo se les pidió incluir ese proyecto en el plan de emergencia por más de ¢22 mil millones”, dijo Chaves.
En enero de este año, se dejó en firme la adjudicación del contrato a la empresa MECO y las obras empezaron el 4 de marzo.
El problema es que, a pesar de la solicitud expresa del presidente para mejorar las ofertas, esa adjudicación le costó $2 millones más “al pueblo de Costa Rica”.
Asimismo, hay preocupación por el posible cartel a dedo.
“Hay indicios de que los términos de referencia fueron diseñados para que ganara la empresa que terminó ganando. Nos costó más de $2 millones ese error. En los términos de referencia se añade un porcentaje por experiencia (…) Aquí no tengo evidencia de corrupción por parte de Luis Amador, ni de Fernando Naranjo, pero ellos firmaron algo para que una empresa pudiera calificar en términos de puntaje”, dijo Chaves.
MECO está siendo investigada por la fiscalía por el caso "Cochinilla".