(Video) Pilar Cisneros: En la Asamblea prevalecen los intereses de los partidos sobre los intereses de la patria
No existe argumento válido para no avanzar con el referendo
Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 09 agosto, 2024 09:30 a. m.
El entrabamiento que está sufriendo la Ley Jaguar para el desarrollo nacional hizo que Pilar Cisneros, jefa de fracción de Progreso Social, indicara que en la Asamblea Legislativa prevalecen los intereses de los partidos y los intereses personales por encima de lo que es mejor para la patria.
Para la legisladora, no hay razones técnicas para oponerse a la votación en el Congreso del referendo que plantea el presidente Rodrigo Chaves, ya que el Poder Ejecutivo retiró el proyecto de ley que fue declarado ilegal por la Sala IV sobre este tema y, en su lugar, lo sustituyó por una nueva iniciativa que eliminó los artículos considerados ilegales.
De esta manera, todos los argumentos para retrasar el avance de la iniciativa son de mala fe.
“No me da vergüenza reconocer que aquí se pierde tiempo y que prevalecen los intereses de los partidos o los intereses personales sobre los intereses de la patria. Rodrigo Chaves y esta fracción están luchando por dejar un mejor país, por poner alimentos en la mesa de los costarricenses y ese tipo de proyectos, eso es lo que hacen, así que señor Arias Sánchez, mire qué es lo que usted está haciendo, mire cómo valora el pueblo a esta institución y no le diga al presidente que trabaje, porque yo creo que si alguien tiene que decir cuánto trabajamos y cómo trabajamos, somos nosotros”, dijo Cisneros.
La Ley Jaguar para el Desarrollo Nacional que presentó el presidente Chaves la semana pasada implica un referéndum antes de las elecciones presidenciales del 2026 y se centrará solo en un puñado de temas. Se trata básicamente de una reforma de la ley que cobija a la Contraloría General, el desarrollo de Ciudad Gobierno y la Marina y Terminal de Cruceros de Limón.
La propuesta de ley modifica la ley de contratación administrativa y aclara normas y competencias de la Contraloría General.
En caso de que la Asamblea no le dé los 29 votos que se requieren para avanzar con la consulta, se haría el referéndum por medio del mecanismo de iniciativa popular, por lo que se buscará la firma del 5% del padrón electoral.