Logo La República

Martes, 14 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


(Video) ¿Le gustaría participar en el ancestral Juego de los Diablitos? Detalles aquí

Tradición declarada patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica se realizará del 30 de enero al 2 de febrero en Rey Curré, Buenos Aires de Puntarenas

Melissa González [email protected] | Martes 14 enero, 2025 02:00 p. m.


Diablitos
Cortesía Ministerio de Cultura y Juventud/La República


Si quiere descubrir y participar en el ancestral “Juego de los Diablitos”, la comunidad indígena de Rey Curré/Yímba, ubicada en Buenos Aires de Puntarenas, le invita a ser parte.

Esta tradicional actividad rememora las luchas que enfrentaron los antepasados indígenas durante los procesos de conquista, hace más de 500 años, en defensa de su cultura, sus valores y sus territorios.

Lea más: Comunidad indígena le invita a participar en la tradición ancestral Juego de los Diablitos

Se trata de la ceremonia anual más importante a nivel comunitario en los poblados indígenas de Boruca y Curré; se realiza desde tiempos inmemoriales y desde 2017, mediante se declaró como patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica.

El evento se desarrollará desde el 30 de enero a la medianoche, con la llamada “Nacencia de los diablitos”; esta ceremonia se extiende hasta el domingo 2 de febrero, en horas de la tarde-noche.

De acuerdo con la tradición, los diablitos suben en silencio a una loma cercana al pueblo, se colocan sus vestuarios y esperan con respeto a que sea exactamente la medianoche. Los diablos mayores suenan los caracoles y el ritual inicia, acompañado con los sonidos de tambores, flautas y acordeón.

Lea más: Rey Curré le invita a participar en la tradición ancestral Juego de los Diablitos

De inmediato, los diablitos gritan, se abrazan, bailan, saloman y empiezan a descender de la loma, dirigidos por los diablos mayores, quienes son los encargados de dirigir la comitiva.

El pueblo entero se une a esta tradición, acompañando a los diablitos, y juntos recorrerán, hasta el amanecer, todas las casas de la comunidad en donde son recibidos por sus anfitriones, con mucho entusiasmo, mientras comparten chicha de maíz y tamales de arroz.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.