(Video) Jonathan Acuña cuestiona compromiso de Rodrigo Chaves con la seguridad ciudadana
La guerra entre bandas narco está provocando que Costa Rica alcance cifras históricas de homicidios
Esteban Arrieta [email protected] | Martes 12 diciembre, 2023 11:37 a. m.
El compromiso del gobierno de Rodrigo Chaves con la seguridad no es firme y languidece cuando se trata de invertir, según Jonathan Acuña, diputado del Frente Amplio.
Lea más: Limón tiene una tasa de homicidios mayor a México y se ubica en top 3 de lugares peligrosos
Para el legislador, no se entiende cómo el gobierno se opuso a trasladar ¢21 mil millones del presupuesto para Seguridad Pública, a la vez que Nogui Acosta, ministro de Hacienda, trata de recortar una partida de ¢2 mil millones para el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
#ControlPolítico | El gobierno de Chaves no quiere hacer nada en materia de combate a la criminalidad y además le pone palos en la carreta a quienes si quieren hacerlo.
— Fracción Frente Amplio (@FraccionFrente) December 12, 2023
El Ministerio de Hacienda sigue frenando que se le inyecten los recursos necesario al OIJ. pic.twitter.com/ODFsImtrZm
“El presidente dijo una vez que el verdadero instrumento de política pública que sí define su enfoque de un gobierno, es cómo se gasta el presupuesto. Vean ustedes lo que ha ocurrido en materia de seguridad. ¿Cómo se refleja la postura del presidente y su fracción en materia de presupuesto, cuando se trató de aumentar el presupuesto en materia de seguridad en ¢21 mil millones? Él y sus diputados se opusieron. Por otra parte, el director del OIJ me escribe y me dice que el ministro de Hacienda se niega a trasladar el dinero entre partidas del OIJ para que no queden como remanentes”, dijo Acuña.
Lea más: 2023 es el año de más homicidios contra mujeres de toda la historia de Costa Rica
En lo que llevamos del año el #OIJ reporta 857 homicidios para este lunes #homcidios pic.twitter.com/PWOX0Aggbd
— Esteban Arrieta (@estarrar) December 12, 2023
La violencia y los homicidios producto del narcotráfico amenazan con dañar la imagen paradisíaca y "Pura Vida" de Costa Rica.
Los asesinatos ya alcanzaron un récord histórico para el país, a la vez que el baño de sangre, producto de una guerra entre bandas narcotraficantes, con sicarios profesionales y adolescentes metidos en el negocio de las drogas, se extiende prácticamente a todo el territorio.
Para este lunes, el país ya contabilizó 857 homicidios.
En promedio, seis de cada diez homicidios se cometen en uno de los 12 cantones más peligrosos del país. La violencia asociada al narcotráfico y los asesinatos están ligados a un pequeño grupo de comunidades que registra más de 20 homicidios cada una entre el 1° de enero y el 24 de noviembre anterior, según un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) elaborado para LA REPÚBLICA.