Hospital de Cartago queda nuevamente a la deriva: Empresa mexicana retiró oferta
Fluctuación del dólar y discrepancias por terreno hacen que empresa retire oferta
Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 19 septiembre, 2024 09:52 a. m.
La Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructuras S. A. envió una carta a Marta Esquivel, presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el 18 de septiembre, en la que solicita dejar sin efecto su propuesta para construir el nuevo Hospital de Cartago.
De esta forma, la construcción del centro de salud vuelve a quedar a la deriva, y una nube de gran incertidumbre se cierne sobre el proyecto, ya que en medio de la burocracia podrían pasar meses antes de que se tome una decisión.
Las fluctuaciones en el tipo de cambio del dólar en los últimos tres años, que ha variado de ¢700 a ¢530, y las discrepancias entre la CCSS y el Ministerio de Salud sobre la conveniencia de construir el hospital en el terreno elegido, fueron algunas de las consideraciones que brindó la compañía para retirar su oferta, la cual comenzó en enero de 2022.
Esta es la carta que mandó la Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructuras S. A. para retirar su oferta de construcción del nuevo hospital de #Cartago pic.twitter.com/x63I1VhcHL
— Esteban Arrieta (@estarrar) September 19, 2024
“El Ministerio de Salud dijo que el terreno no es apto para un hospital seguro. Hay claras desavenencias entre instituciones del Estado costarricense”, agrega la nota.
Lea más: CCSS tiene vía libre para avanzar con la construcción del hospital de Cartago
Sobre este tema, Esquivel anunció que se analizará la situación.
“Vamos a hacer el análisis jurídico de lo que alega la empresa y los efectos de esto en la licitación. Adicionalmente, vamos a tomar acciones claras para mejorar el servicio de salud que brinda el hospital Max Peralta de Cartago. Lo más importante es que, a nivel de Junta Directiva, tenemos absoluta claridad de que nuestro mayor interés es la población de Cartago, y en eso, por favor, que a ningún cartaginés le quede duda de que ese es nuestro norte”, indicó Esquivel.