(Video) Fabricio Alvarado: “Progreso no es normalizar el consumo de la marihuana”
Sala IV declaró ilegal referéndum que se tramitaba por la vía de iniciativa popular
Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 28 noviembre, 2024 08:50 a. m.
Legalizar el consumo de la marihuana recreativa nunca será sinónimo de progreso, y eso lo ratificó la Sala IV, de acuerdo con Fabricio Alvarado, líder del partido Nueva República.
Lea más: Plan para legalizar el uso recreativo de la marihuana es ilegal
El político celebró la decisión del máximo tribunal de declarar ilegal el proyecto de iniciativa popular que pretendía legalizar la venta y consumo de cannabis en Costa Rica.
Fabricio Alvarado: “Progreso no es normalizar el consumo de la marihuana” pic.twitter.com/hmKeHrbe9Q
— Esteban Arrieta (@estarrar) November 28, 2024
“Hoy el tiempo nos vuelve a dar la razón. El fallo de la Sala IV que declara inconstitucional la solicitud de referéndum sobre el consumo recreativo de cannabis es una victoria para las familias costarricenses, para la salud de nuestros jóvenes y para los principios que nos sostienen como sociedad. El proyecto del Poder Ejecutivo no tiene pies ni cabeza (…) Costa Rica no puede permitirse caer en el juego de quienes, con discursos disfrazados de progreso, buscan normalizar el consumo de drogas y desmantelar los valores que han sido el pilar de nuestras familias. La legalización del cannabis recreativo de la marihuana no es una solución, es una puerta abierta a más problemas sociales, a más adicciones y a más inseguridad en nuestras calles”, dijo Alvarado.
La iniciativa, que avanzaba mediante el mecanismo de iniciativa popular, fue detenida tras una consulta elevada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Por mayoría, los magistrados determinaron que la propuesta infringe acuerdos internacionales como:
• La Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes
• La Convención de Viena sobre Sustancias Psicotrópicas
• La Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas
“No vamos a permitir que Costa Rica se convierta en un experimento más de agendas ideológicas que no entienden nuestra realidad. Aquí no se juega con la salud ni con la seguridad de nuestra gente. Este fallo no solo nos da la razón, también nos recuerda que debemos redoblar esfuerzos en la prevención, en la educación y en la protección de nuestros ciudadanos”, dijo Alvarado.