Diputados no podrían ejercer sus profesiones para evitar conflictos de interés
Frente Amplio, PLN y Progreso Social presentan un proyecto para frenar el ejercicio liberal de la profesión durante los 4 años de gestión
Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 25 abril, 2024 08:22 a. m.
Garantizar que el tiempo de los diputados se destine a legislar y, sobre todo, evitar a toda costa potenciales conflictos de interés, llevó al Frente Amplio, acompañado por diputados del PLN y Progreso Social, a presentar un proyecto de ley para prohibir el ejercicio liberal de las profesiones durante los cuatro años de gestión.
Hoy en día, la ley no establece ninguna limitación o "dedicación exclusiva".
La propuesta se da a conocer luego de que trascendiera que Gloria Navas, presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico y diputada de Nueva República, es abogada y defensora de un privado de libertad que está en la cárcel por homicidio y narcotráfico.
La legisladora acudió el domingo al centro penal La Reforma para ver a su cliente y, como se le impidió el paso, adujo que era diputada y que estaba ahí como parte de uno de los acuerdos de la mesa de trabajo sobre el proyecto de ley de ejecución de la pena; sin embargo, la presidencia desmintió esta aseveración.
“Hemos presentado de nuevo el proyecto para prohibir a los diputados ejercer de manera remunerada sus profesiones. En el pasado, hemos visto como legisladores, en el ejercicio del cargo, atendían, como si esto fuera un bufete de abogados, a sus clientes en la propia Asamblea Legislativa. Esto genera graves conflictos de interés que tienen que acabarse ya. En compañía de otros congresistas de otros partidos como José Joaquín Hernández y Monserrat Ruiz del PLN y Pilar Cisneros de Progreso Social, hemos presentado este proyecto de ley para prohibir a los diputados ejercer de manera remunerada sus profesiones liberales”, indicó Jonathan Acuña del Frente Amplio.
La situación de Navas hizo que el presidente Rodrigo Chaves lanzara durísimas críticas contra la diputada.
Asimismo, le pidió que dejara su puesto en la comisión y el Directorio Legislativo.
“Hay una incompatibilidad absoluta de intereses; por un lado, gana su dinero sacando a gente de la cárcel y por otro lado, tiene las obligaciones propias de un cargo como diputada de la República. Usted no tiene en su corazón ni en su mente lo que este país requiere para esta lucha. Usted no puede ser presidenta de la comisión de Seguridad y Narcotráfico, pero tampoco debería estar en ese foro legislativo ni en el próximo Directorio Legislativo. Su condición de diputada no la faculta para entrar a la cárcel un domingo para ver a su cliente. Una persona que asesinó a un taxista hace 25 años y después tiró de un puente, una persona que robó un vehículo para ir a cometer otro crimen después”, dijo Chaves.