Después de 40 años, al fin está a la vuelta de la esquina el final de Circunvalación Norte
La obra ya reporta un avance del 70%, y se prevé que el proyecto estará terminado en el segundo semestre
Esteban Arrieta [email protected] | Martes 27 febrero, 2024 02:12 p. m.
Después de 40 años de planificación, contratiempos, problemas legales y expropiaciones, el proyecto de Circunvalación Norte está a punto de concluir su obra.
Lea más: Nuevo puente del Saprissa y obras de Circunvalación Norte estarían listos a finales de 2024
Esta mañana, Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), realizó un recorrido por la quinta y última etapa del proyecto, la cual unirá Calle Blancos con la ruta 32 y el Viaducto que va a La Uruca, conectando así con Goicoechea y la Rotonda del Bicentenario para cerrar el anillo.
En estos momentos, se trabaja en el colado del último tablero del viaducto y en las labores de excavación del paso deprimido.
Lea más: (Video) Rodrigo Chaves sobre Circunvalación Norte: “El desarrollo no espera”
Asimismo, en la intersección a dos niveles de Calle Blanco, funcionan dos rampas que permiten desviar el tránsito de la RN 109 y avanzar con la pantalla de pilotes que soportará el paso elevado.
“La etapa final del proyecto de Circunvalación Norte, que uniría todo el anillo periférico que rodea la ciudad capital, ya alcanza un 70% de avance y mantiene obras en todo el tramo que se interviene. Si todo sale como tenemos planeado, la obra terminará en el segundo semestre de este año”, dijo Amador.
Este es el avance reportado:
Viaducto: Son 600 metros de carretera elevada donde se trabaja en la colocación de vigas y el colado del último tablero. Una vez concluido, se procederá con la colocación de juntas y barreras tipo New Jersey, para finalmente asfaltar la vía que quedará con 4 carriles (2 por sentido de circulación).
El paso elevado que conectará La Uruca con Goicoechea ya va tomando forma. Cortesía/La República.
Paso deprimido: En esta sección, también a 4 carriles para el tránsito de la RN 39, continúan las excavaciones y la construcción de pantallas de pilotes, la colocación de vigas y el colado de losas del túnel.
La vía contará con un paso deprimido o túnel. Cortesía/La República
Paso a desnivel: En el paso a dos niveles que sustituirá la intersección semaforizada de Calle Blancos, se habilitaron dos rampas que permiten desviar el tránsito de la Ruta Nacional 109 y avanzar con las labores de excavación y construcción de pilotes para conformar la rotonda.
El paso deprimido, sumado a la nueva intersección a dos niveles de Calle Blanco, alcanzan una longitud de 900 metros, completando así la Circunvalación en la rotonda del Bicentenario.
En la Unidad Funcional V se invierten $59.9 millones del empréstito con el BCIE.