(Video) Caen 500 kilos de cocaína gracias a escáneres en TCM
Droga iba para el puerto de Róterdam en Países Bajos
Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 20 octubre, 2023 01:32 p. m.
Gracias a la acción de los escáneres que opera el Ministerio de Seguridad Pública en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), cayeron 500 kilos de cocaína.
El cargamento de droga iba para el puerto de Róterdam en Países Bajos y representa una bocanada de aire fresco para el gobierno de Rodrigo Chaves, quien ha recibido críticas severas de alguna parte de la prensa en las últimas semanas por cargamentos de drogas que salieron de Limón y que se detectaron en Europa, específicamente en Países Bajos y España.
Lea más: Mario Zamora asegura que el narcotráfico puede vulnerar los escáneres en Moín
“Es importante destacar que este golpe al narcotráfico surge del trabajo articulado entre distintos cuerpos de policía y representa una certeza de que los escáneres están funcionando”, indicó el jerarca.
Sabotaje
El pasado 11 de octubre, el presidente Rodrigo Chaves aseveró que hay funcionarios dentro de APM Terminals que dañan a propósito los escáneres que detectan la droga en el puerto caribeño.
El mandatario hizo esta aseveración al mediodía durante la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno.
De esta forma, el presidente se refirió a un decomiso récord en España de cocaína de origen costarricense.
El estupefaciente iba en contenedores con una carga lícita de cacao.
La cantidad de droga incautada no fue dada a conocer por las autoridades españolas, pero sí aseveraron que es "uno de los cargamentos de cocaína más grandes en los últimos años."
En ese sentido, el ministro de Seguridad se refirió al tema.
"El contenedor fue pasado por escáner el día 31 de julio en el escáner número 2 que, en el momento de la hora en que estaba pasando este contenedor, presentaba problemas técnicos. Ese fue el mismo escáner que días después indicamos que se le tuvo que retirar el cerebro que está diseñado para durar cinco años y curiosamente en el puerto de Limón solo duró 15 días por los ataques técnicos que estaba sufriendo, fue el escáner que más recibió accidentabilidad," dijo Zamora.
El decomiso en España se suma al realizado por la Policía en los Países Bajos el 24 de agosto anterior, cuando se incautaron un total de 494 kilos de cocaína provenientes de nuestro país.
Los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación de México en alianza con narcos colombianos disputan las rutas de trasiego de drogas y el territorio costarricense, según el informe Reporte Global de Cocaína que dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas.