Versiones antiguas de Windows no soportan ataques
Selene Agüero [email protected] | Viernes 28 julio, 2017
Quienes utilicen versiones anteriores del sistema operativo Windows en sus computadoras, tienen altas posibilidades de sufrir algún ataque informático tal como el que paralizó las operaciones de varias empresas a nivel nacional e internacional.
Para estos usuarios el riesgo es aún mayor porque según Microsoft, los sistemas no cuentan con la fuerza necesaria para defenderse ante las nuevas formas de ataque, y ese es uno de los puntos débiles que utilizan los hackers.
Esta fue una de las situaciones que aprovecharon los atacantes de Petya, que aunque las empresas estaban equipadas con herramientas de seguridad informática explotaron la vulnerabilidad Eternal Blue/DoblePulsar para infectar otros equipos Windows.
Lea más: Hackers secuestraron equipos de cinco empresas en el país
“En el caso del ataque más reciente, realmente los equipos que resultaron infectados estaban corriendo Windows XP, que aunque fue un gran sistema operativo no está hecho para las vulnerabilidades o desafíos a los que se puede enfrentar una empresa en términos de seguridad”, comentó Ineke Geensink, gerente regional de Windows.
Hasta el momento la versión más reciente de la línea de sistemas operativos que tiene la empresa es Windows 10, con más de 400 millones de usuarios alrededor del mundo.
Al igual que esta plataforma, desde que Microsoft lanzó la primera propuesta de su sistema operativo acostumbra actualizarla dos veces al año con el fin de agregar nuevas funciones y reforzar sus capacidades.
Sin embargo esto se dejó de hacer con las versiones Windows Vista, XP y Windows 7 y 8 para enfocarse en el mantenimiento del sistema 10.
Lea más: Aumenta vulnerabilidad de empresas ticas a “malware”
Las innovaciones más recientes que recibió el software fueron en abril, en esta fecha la firma de tecnología liberó funciones para el consumidor y para los usuarios empresariales.
En este tercer ajuste se agregaron nuevas características como 3D para la aplicación Paint y la sección de gaming, además desde el aspecto corporativo habilitó una mayor integración de seguridad informática con el sistema de protección avanzada.
“Cada vez que sacamos una nueva actualización la seguridad es prioridad y contemplamos las tendencias de nuestros clientes, desde trabajadores remotos, vulnerabilidades, potenciales amenazas y sistemas en la nube porque deben estar protegidos los usuarios, dispositivos y las redes que usan el sistema operativo”, explicó la gerente.
Cómo repeler amenazas
Además de reforzar la seguridad con la última versión del sistema operativo, es necesario complementarlo con buenas prácticas.
- Actualizar sistemas operativos y aplicaciones a la última versión
- Mantener actualizadas las soluciones de seguridad
- Realizar respaldos de información
Fuente: ESET