“Vergonzoso y delicado”, calificaron empresarios y diputados la petición de datos crediticios del Banco Central
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 18 agosto, 2023 05:00 p. m.
Defender a capa y espada el secreto bancario es lo que hicieron los diputados y empresarios ante la solicitud del Banco Central de datos crediticios sensibles a la Superintendencia General de Entidades Financieras.
Lea más: Levantar secreto bancario afectaría generación de empleo
“Es sumamente delicado y vergonzoso” el accionar del Banco Central aseguró Daniela Rojas, diputada del Partido Unidad Social Cristiana.
Lea más: Enrique Egloff: "Levantar secreto bancario atentaría contra reactivación económica"
Agregó que “la información solicitada es confidencial y darla estaría violentando la normativa de la SUGEF y la ley de Protección de Datos Personales”.
El Banco Central denunció a Rocío Aguilar por desobediencia y el caso está en proceso judicial.
“Esta pretensión se da en una semana en que el Estado ha mostrado su voracidad por más impuestos y muestra además, la pretensión de vulnerar e ignorar de forma tácita y arbitraria el secreto bancario
del contribuyente, el cual solo puede ser levantado por una autoridad judicial”, aseguró Johana Obando, diputada del Partido Liberal Progresista.
Es por ello, que la legisladora impulsará en las sesiones ordinarias del Congreso una propuesta de ley para tutelar el debido proceso en cuanto al secreto bancario, el cual es un derecho constitucional de los costarricenses.
El sector empresarial también evidenció una gran preocupación con respecto al requerimiento de información personal que hace el Banco Central por ser contrario a nuestra Constitución Política.
La información solicitada es contraria a la Ley y no se observa la existencia de una justificación o criterios técnicos para contar con dicha información de forma detallada y centralizada. Además, preocupa profundamente el almacenamiento, procesamiento y potencial uso que se pudiera estar considerando para esta información sensible.