Proyecto es impulsado por la República Popular China y analizado por expertos y académicos en una videoconferencia del Observatorio de Comercio Exterior de la UNED
Ventajas y desafíos de la Ruta de la Seda
Redacción La República [email protected] | Martes 24 enero, 2023
Con el propósito de analizar las ventajas y los desafíos del proyecto de la Ruta de la Seda, se realizó una videoconferencia con expertos en materia comercial y diplomática el pasado 3 de marzo, por parte del Observatorio de Comercio Exterior (OCEX) de la Universidad Estatal a Distancia. La Franja y la Ruta se trata de un megaproyecto de infraestructura, transporte, cooperación y financiamiento global.
Lea más: Empresarios chinos expondrán nuevos productos para importación costarricense
Su eje constitutivo es un trazado de rutas marítimas y ferroviarias interconectadas, que se extiende desde Asia hasta Europa, llega a África y alcanza las costas de América. Acorde con la importancia de este proyecto para Costa Rica, se contó con la participación de Tang Heng, embajador de la República Popular China en Costa Rica, y un selecto panel de expositores, conformado por Patricia Rodríguez, ex embajadora de Costa Rica en China, y Jairo Hernández, presidente del Centro de Estudios Asia-Pacífico, y Velia Govaere, coordina-dora y representante de OCEX.
Lea más: Ruta de la Seda facilitaría relación comercial con China
“Hemos escuchado como, en general, los países de América Latina nos preceden en el aprovechamiento de sus relaciones políticas, comerciales y financieras con China. Brasil, Chile, Ecuador y Perú tienen más ventaja. Sí sé, como todos saben, que China ofrece mucho más de lo que estamos aprovechando”, aseguró Govaere.
La denominación popular de este proyecto es una antiquísima ruta comercial que vinculaba Asia con Europa y África desde comienzos de nuestra era, en el siglo I.
“La Ruta de la Seda tendrá una extensión más en Costa Rica, gracias a la firma de un Memorándum de Entendimiento, va más allá del ámbito comercial, estimula la educación, los intercambios culturales y tecnológicos, así como con factores relacionados con el bienestar público, en áreas de salud, turismo y deportes”, aseguró el embajador.