Venezuela convoca primera subasta de nuevo control cambiario
EFE | Viernes 20 febrero, 2015
Venezuela convoca primera subasta de nuevo control cambiario
El Banco Central de Venezuela (BCV) convocó ayer a casas de cambio y banca a una subasta para conseguir las divisas con las que responderán a partir de mañana a las operaciones cambiarias en efectivo, conocidas como "menudeo", aprobadas de nuevo por el Ejecutivo hace unos días tras más de una década suspendidas.
Los convocados son "los bancos universales y las casas de cambio (...) para la obtención de divisas a ser destinadas únicamente para atender las operaciones cambiarias al menudeo", informó el BCV a través de su página web.
El organismo señaló que los interesados tuvieron que presentar sus solicitudes ayer entre las 15.00 y las 16.30 hora local (19.30/21.00 GMT) por unos montos mínimos de $50 mil y máximos de $500 mil, y no facilitó la suma total a la que ascendió esta subasta.
La Bolsa Pública de Valores también fue convocada para obtener estos dólares, pero en su caso, "únicamente para realizar operaciones como intermediarios especializados en las operaciones cambiarias que puede realizar" según el último convenio cambiario publicado la semana pasada.
Informó de que cada uno de los participantes tuvo que indicar la cantidad de dólares solicitados y el tipo de cambio al que deseaban cambiar en una "única cotización".
Indicó que mañana cada una de las entidades que participaron en la subasta serán informadas del monto adjudicado así como del tipo de cambio al que serán liquidadas sus solicitudes.
Asimismo apuntó de que "se reserva el derecho a su sola discreción de rechazar o invalidar cualquier cotización, sin necesidad de especificar las razones que motivaron dicha decisión".
El Gobierno venezolano anunció la semana pasada la reformulación de su sistema cambiario en el que se mantienen las tres tasas diferentes para la compra de divisas en el país, con la diferencia de que en una de ellas se pueden adquirir dólares de forma "abierta y libre" a un precio marcado por la oferta y la demanda.
Este mecanismo conocido como Sistema Marginal de Divisas (Simadi) comenzó a funcionar la semana pasada para compraventa de sumas superiores a $3 mil a través de lo bancos y cerró ayer a 172,05 bolívares cada billete estadounidense, muy por encima de la tasa fija, y más baja, de 6,3 bolívares por dólar.
En cuanto a las operaciones "al menudeo" que se ponen en marcha este jueves, los venezolanos podrán adquirir un máximo diario de $300 que ascenderá a $2 mil por mes y $10 mil por año calendario.
El Simadi supone la apertura del sistema de compraventa de divisas en Venezuela, cuyo control exclusivo se encontraba desde el año 2003 en manos del Estado, que las entregaba a diferentes precios en función de si iban destinadas, por ejemplo, a importar alimentos, repuestos de automóviles o para el disfrute turístico.
Junto al Simadi operarán un nuevo el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) que fusiona su anteriores versiones I y II, que comenzará a vender con la tasa última más baja del I de alrededor de 12 bolívares y se mantiene la más baja de 6,3 bolívares destinada a productos alimenticios y sanitarios.
Caracas/EFE