Vehículos de gas natural
Roberto Dobles [email protected] | Lunes 23 enero, 2012


Vehículos de gas natural
Prácticamente todos los fabricantes ya están produciendo vehículos (automóviles, camiones, buses, taxis, equipo agrícola y de construcción, montacargas, ferrocarriles, etc.) que utilizan gas natural porque han entendido el cambio radical que se está dando en el sector energía.
Estos vehículos son exactamente iguales a los de gasolina y diesel, a excepción de que el combustible que utilizan es gas natural. Además, gran cantidad de vehículos en el mundo están siendo reconvertidos para usar gas natural para tener un impacto rápido en la reducción de los costos de transporte y de los gases contaminantes que tienen un impacto creciente en la salud de las personas y el ambiente en general.
El gas natural es mucho más limpio que la gasolina y el diesel y emite mucho menos gases de efecto invernadero.
“El número de vehículos a gas natural y de estaciones de servicio (que distribuyen gas natural) ha crecido fuertemente en los últimos diez años y lo sigue haciendo. El gas natural puede cubrir casi toda la gama de vehículos, desde motos, automóviles, furgonetas, autobuses, camiones, vehículos todo terreno, barcos y trenes” (1).
“El aumento del costo de la gasolina y el diesel está provocando que muchas personas analicen las opciones para modernizar o convertir su automóvil, camioneta o pick-up para que opere ya sea 1) exclusivamente con gas natural, lo que se conoce como vehículos ‘dedicados’ o 2) para que opere simultáneamente con gasolina o con gas natural, lo que el gobierno federal (de EE.UU.) ha llamado como vehículos de ‘combustible dual’, aunque la nomenclatura aceptada para estos vehículos es ‘bi-combustible’ (bi-fuel)” (2). Los vehículos ‘bi-fuel’ nuevos o reconvertidos ofrecen la gran flexibilidad de poder operar con dos combustibles (gasolina-gas o diesel-gas), lo cual es sumamente útil cuando la infraestructura de distribución se está desarrollando.
El desempeño ambiental de estos vehículos es tal que recientemente el automóvil Honda Civic de Gas Natural fue designado como el Vehículo Verde del Año 2012 en los Estados Unidos de América, por encima de los vehículos eléctricos, ‘flexfuel’ e híbridos. “El motor del Honda Civic de gas natural produce casi cero emisiones contaminantes que producen smog” (3).
Todo esto se está dando porque el gas natural es actualmente la única alternativa a los derivados de petróleo (gasolina, diesel y bunker, entre otros) que es lo suficientemente escalable para reducir rápida y significativamente las importaciones de petróleo, tiene tecnologías bien establecidas, es mucho más amigable con el ambiente, es de muy bajo costo y es mucho más abundante.
Aunque cada vez hay más cantidad de vehículos de gas natural en el mundo (nuevos y reconvertidos), en Costa Rica no los tenemos porque este combustible no está en el mercado, a pesar de que es mucho más barato y amigable con el ambiente que la gasolina y el diesel importados, provee mayor seguridad energética (y económica) y que existe un importante potencial nacional establecido por exploraciones realizadas en el pasado.
(1) http://www.oecd-ilibrary.org/docserver/download/fulltext/5km4rm5c0pzp.pdf?expires=1326391880&id=id&accname=guest&checksum=20BD48E8F0B8B438FC6D4FA9963F53DC
(2) http://www.ngvc.org/pdfs/FAQs_Converting_to_NGVs.pdf
(3) http://blog.chron.com/carsandtrucks/2011/10/should-manufacturers-focus-on-natural-gas-vehicles/
Roberto Dobles
NOTAS ANTERIORES

Percepciones sobre nuestra democracia
Viernes 25 abril, 2025
He leído recientemente en un serio estudio de opinión unas preguntas que han descrito claramente el meollo de lo nos afecta actualmente en nuestras percepciones

Ensayos breves
Jueves 24 abril, 2025
Dos años después de haber publicado mis Memorias en junio de 2023 el destino me llama nuevamente a dar a conocer un nuevo libro que he titulado de Ensayos

Rodrigo Arias Sánchez, su necesaria Presidencia Legislativa
Miércoles 23 abril, 2025
La derrota de Liberación Nacional, por segunda vez consecutiva no era novedosa. Ya había sucedido en 1998 y el 2002, cuando la Unidad Social Cristiana gobernó d

Nuestra felicidad depende de la libertad y del apoyo social. Depende del PURA VIDA. No la perdamos
Lunes 21 abril, 2025
Hace pocas semanas se presentó el Reporte Mundial de Felicidad 2025 (World Happiness Report 2025) que se produce desde 2013