VAR y la profesionalización arbitral: Objetivos de Horacio Elizondo como mandamás del arbitraje tico
Silvia Ureña [email protected] | Viernes 06 octubre, 2023 01:13 p. m.
Horacio Elizondo fue presentado como nuevo presidente de la Comisión Arbitral de la Fedefútbol. Este viernes tuvo la oportunidad de exponer su deseo de incorporar el VAR y poner en práctica estrategias para profesionalizar el arbitraje nacional. Estos fueron algunos de los temas que puso sobre la mesa y que marcan la línea de partida en su gestión.
En relación al VAR, Elizondo comentó que para que este sistema se convierta en una realidad en el país, se requieren dos decisiones, una política y otra económica. Además, destacó que el proceso es largo, ya que implica capacitar a los árbitros y remodelar estadios.
Lea más: Argentino Horacio Elizondo es el nuevo presidente de la Comisión de Arbitraje
“Eso lleva mucho tiempo, no es de un día para el otro y lo importante es saber que en algún momento del 2024 ya vamos a tener el VAR, ya vamos a empezar a probar en algunos partidos el VAR”, expresó Horacio.
También habló sobre las habilidades que se deben considerar al seleccionar al personal que conformará el equipo de asistentes de video.
“No son los mismos talentos que tiene un árbitro de campo con los que tiene el árbitro de VAR, son dos cosas totalmente distintas. Hay que tener un talento de como analizar las imágenes, como seleccionar las cámaras rápidamente, ser muy preciso, ser muy analítico”, destacó.
En cuanto a la profesionalización de los árbitros nacionales, Elizondo mencionó que es un proyecto que desea implementar en el país y que se encuentra actualmente en etapa de análisis.
“Me encantaría profesionalizar el arbitraje, falta establecer un diagnóstico con los árbitros, por lo que yo vi están todos deseosos de ser profesionales, que se les trate, que se les de las herramientas y que tengan una economía como profesionales”, mencionó.
Por otra parte, en respuesta a la pregunta sobre su opinión del grupo de árbitros conocido como "los lobos", Esquivel fue claro al decir que es infantil y que las acciones individuales perjudican al grupo.
“Me llamó la atención en primer lugar porque es un comportamiento muy infantil, no quiero hacer un juicio de valor acerca de este grupo, pero si eso llama la atención. Acá somos nosotros, cada cosa que haga cada uno de nosotros involucra al resto”, concluyó.
El nuevo dirigente enfatizó que siete días no es suficiente tiempo para realizar un análisis completo sobre la calidad y la situación real de los árbitros, pero destacó que en lo poco que ha visto, "hay buen material".