“Utilidades de la industria se verían afectadas”: Gerente Financiera del BCR
Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 17 abril, 2020 09:05 a. m.
Sobre los efectos que la crisis y las medidas especiales tendrían en la banca y entidades financieras en general, conversó Rossy Durán, gerente corporativa financiera del Banco de Costa Rica con LA REPÚBLICA.
Lea más: BCR destinará ₡100 mil millones para apoyar a sus clientes empresariales
¿Qué tan perjudicada se vería la banca de acá al final de año?
Experimentar postergación de ingresos, provocado por la necesidad de realizar arreglos y readecuaciones de pago, incide directamente en la generación de utilidades de las entidades financieras, y, por ende, afecta la rentabilidad de la industria.
Pensando meramente en el próximo mes, ¿cuál será el impacto evidente?
Un deterioro de morosidad en los tramos de corto plazo (uno a 30 días y 31-60 días) como efecto generalizado para todos los intermediarios financieros, fundamentado en el cese de operación de muchos sectores económicos.
Esa misma disminución de la actividad económica impacta el mercado laboral que es el consumidor de los créditos de vivienda, consumo y tarjetas, entre otros.
Lo anterior se resume en disminución de ingresos por servicios, al darse menor consumo en algunas actividades en particular y arreglos de crédito.
¿Esa afectación será sentida a corto plazo en el BCR?
Los niveles de ingresos y liquidez no serán objeto de preocupación en el mes siguiente, dado que actualmente el BCR cuenta con una base sólida de activos líquidos, accesos a mercados de liquidez y fuentes de financiamiento.