Logo La República

Lunes, 25 de noviembre de 2024



NACIONALES


Empresarios pueden adquirir protocolo desarrollado por investigadores del TEC

Uso de drones reduciría tiempo y costo de evaluaciones en plantaciones forestales

Estudio determinó herramientas accesibles para los monitoreos y análisis de resultados

Allan Madriz [email protected] | Miércoles 11 mayo, 2022


drones plantaciones forestales
Metodología desarrollada por investigadores nacionales ayudará a los dueños de plantaciones a disminuir los costos de los monitoreos que realizan en sus fincas. Shutterstock / La República.


Usar drones para evaluar las plantaciones forestales de las empresas representaría múltiples beneficios, de acuerdo con un grupo de investigadores que desarrolló un protocolo que agilizaría los tiempos del muestreo y reduciría los costos del proceso a los dueños de las fincas.

A pesar de que muchas de estas evaluaciones todavía se realizan con GPS o una estación total de topografía para cálculos de áreas, que incluso podría llevarse hasta dos días, la incursión de los drones permitiría que esto se desarrolle en pocas horas.

Lea más: 500 drones de Intel iluminaron la noche de celebración del Bicentenario de Costa Rica

Calcular áreas, número de árboles por hectáreas, ancho de copa y altura de los árboles, área efectiva y el estado sanitario de las plantaciones, será más sencillo con la utilización de este protocolo, que establece una serie de lineamientos para desarrollar la tecnología de cómo emplear los drones.

Edgar Ortíz, investigador de la Escuela de Ingeniería Forestal del Tecnológico de Costa Rica, indicó que tuvieron que determinar el tipo de drones a utilizar y los programas accesibles para lograr la mejor planificación tanto en el trabajo de campo, como de oficina.

“En primer lugar teníamos un problema, que hay muchos tipos de drones, desde los de juguete hasta los de carrera, los semiprofesionales y los profesionales. Nosotros nos orientamos a disminuir los costos, un dron profesional vale de $8 mil a $15 mil, esa es demasiada plata para un pequeño empresario, entonces nos enfocamos en los semi profesionales, que andan entre los $1 mil y $1.800”, dijo Ortiz.

Al ser programables, este tipo de drones tienen una serie de funciones como velocidad, ángulo de la cámara, tipo de foto y recorridos, que agiliza el proceso.

vista dron plantación forestal

Asimismo, vuela en promedio de 25 a 30 minutos, por lo que es vital planear y optimizar ese tiempo de funcionamiento.

Además, para perfeccionar el proceso se debe escoger una altura de vuelo y según los investigadores, entre más alto vuele el dispositivo mayor área de cobertura tendrá, sin embargo, por legislación nacional no pueden superar los 120 metros de altura.

Lea más: Policía de Escazú incluye un dron a su equipo de combate a la criminalidad

El estudio también determinó los programas accesibles y adecuados no solo para el trabajo de campo, sino para el análisis de los resultados; por lo que recomienda el uso de tres aplicaciones básicas para realizar estas tareas.

Se trata de una aplicación para descargar en el teléfono que realiza el pronóstico del tiempo para el día y la hora de las evaluaciones, otra para volar el dron programado y el software libre de procesamiento de imágenes.

“El software de procesamiento de imágenes, ahí estamos hablando de mucha plata, pero lo que nosotros tratamos otra vez con las mismas líneas, es que no íbamos a recomendar un software de $10 mil dólares, entonces investigamos y encontramos uno libre que cuesta alrededor de ¢50 mil y es para toda la vida, y se puede usar en varias máquinas, se llama webODM y produce productos tan buenos como los otros”, agregó Ortiz.

Esta serie de variables establecidas en el protocolo permitirá a los forestales determinar cuánto pueden vender, si las plantaciones están creciendo bien y si tienen que realizar tratamientos para mejorar el crecimiento de los árboles.

A nivel general, con esta metodología el muestreo de la plantación con drones podría tardarse alrededor de una hora, mientras que el trabajo de oficina aproximadamente tres horas, que abarca una hora para el procesamiento de las fotos y dos horas para la medición de áreas efectivas, altura de los árboles, zonificación según índices de vegetación, etc.


Protocolo para uso eficiente de drones en evaluaciones de plantaciones forestales


Productos obtenidos del monitoreo con drones

  • Mosaicos orto-rectificados (fotografías de las plantaciones) para calcular área efectiva
  • Modelos de elevación del terreno
  • Índices de vegetación para determinar el estado sanitario
  • Cantidad de árboles por hectáreas
  • Ancho de copas y altura de los árboles


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.