Universidades se adaptan al mundo laboral
Ana Carvajal [email protected] | Miércoles 19 abril, 2017
El mercado laboral global está cambiando, se profesionaliza más cada día y las competencias que las empresas demandan de sus trabajadores aumentan. Las universidades enfrentan una de las épocas más interesantes, inciertas y complejas, pues esto implica la posibilidad de aprovechar oportunidades importantes, pero también desafíos y problemas serios con relación al futuro, al cuestionarse el ideal de lo público y del bien común de los estudiantes.
Las universidades tenían cierta tendencia a creer en la inmutabilidad de los principios universitarios. Existía una idea, o al menos una sensación compartida, de que los principios que inspiran la organización educativa, el proceso de enseñanza y las relaciones con la investigación, habían permanecido sin cambios a lo largo de los años, y de que formaban parte de las esencias de las instituciones.
En las últimas décadas, las instituciones han experimentado una transformación importante, que responde a las necesidades indispensables de las personas que necesitan trabajar y realizarse profesionalmente.
El sistema de educación superior, y de alguna manera el del conjunto del sistema educativo del país, debe dar respuesta a las necesidades específicas del cambiante mercado laboral, estas deben buscar la manera de adaptarse.
¿Qué deben hacer las universidades?
Actualmente las universidades se enfrentan a este gran reto, deben buscar opciones que ayuden a sus estudiantes a integrarse en el mercado laboral lo más pronto posible, ya sea al finalizar los estudios superiores o inclusive durante el desarrollo de la carrera.
“De acuerdo con un estudio de demanda de capital humano realizado por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y aplicado a una centena de empresas multinacionales que operan en Costa Rica, se identificó el top diez de carreras con mayor demanda tanto a nivel universitario como técnico. Animación Digital, Diseño Publicitario y Cine y Televisión (Producción Audiovisual) se colocan en el sexto puesto de carreras con mayor demanda. Y a nivel técnico, Diseño Publicitario y Animación Digital también se ubican dentro de las diez carreras técnicas con mayor demanda”, dijo Carla Cabalceta, coordinadora de Mercadeo y Comunicación de VERITAS.
Los centros educativos aún tienen el reto de superar la brecha entre lo que ofrece la universidad y lo que demanda la empresa. Ese ha sido un eterno debate, pero ambos mundos ya no se pueden permitir el lujo de funcionar por separado y están condenados a entenderse.
En esta relación, el mundo académico tiene varios retos que superar para fomentar la empleabilidad de los titulados: adaptar sus metodologías y ofrecer una formación que haga un mayor énfasis en las competencias; dotar a las ramas técnicas de un componente humanista, al mismo tiempo que en todas las carreras se debe enseñar el idioma digital y formar profesionales en las áreas más demandadas por las compañías, las ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas
CERRANDO LA BRECHA
Algunas de las acciones que han hecho las universidades para adaptarse mejor al mercado laboral:
- Una adaptación de las metodologías
- Hacen mayor énfasis en competencias
- Enfoque hacia carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).
ASPECTOS PARA ADAPTARSE A LAS NUEVAS TENDENCIAS
La formación continua: las empresas seguirán demandando perfiles altamente calificados. Abarcando los perfiles clásicos de profesionales.
- Nuevos talentos: las empresas demandan talentos jóvenes que, a falta de experiencia, puedan aportar unos sólidos conocimientos multidisciplinares.
- Profesionales con más experiencia: Los profesionales con más años pueden volver a adquirir la importancia que merecen, eso sí, estos profesionales deben demostrar que han seguido actualizando sus conocimientos.
- Las competencias digitales: Capacidad para adaptarse a la transformación digital y utilizar las tecnologías de comunicación, las redes sociales y las nuevas formas de trabajar son clave a la hora de encontrar un puesto de trabajo.
- La movilidad: Más empresas multinacionales demandan perfiles profesionales con disponibilidad para trabajar casi en cualquier punto del globo.
- Trabajo en equipo: tendencia que favorece a los talentos que se han educado en la tecnología digital es la continua demanda de profesionales con capacidad para adaptarse al trabajo en equipo.
- La economía colaborativa: es una de las tendencias más productivas y respetuosas con el medio ambiente, el consumo sostenible y el aprovechamiento responsable de recursos.