Red Educativa del Bicentenario interconectará 4.514 centros educativos en todo el país
Unas 1.000 escuelas y colegios públicos tendrían Internet de banda ancha a fin de año
Sutel ya recibió primer escuela de CoopeGuanacaste y Fundación Omar Dengo adjudicó nuevo contrato a Ufinet
Johnny Castro [email protected] | Viernes 30 julio, 2021
Unas 1.000 escuelas y colegios públicos en todo el país contarían con Internet de banda ancha a finales del año si todo sale de acuerdo a lo previsto por el programa Red Educativa del Bicentenario.
Se trata de un proyecto por casi $350 millones que busca interconectar o mejorar la conexión a Internet existente en 4.514 centros educativos.
El propósito es eliminar la brecha tecnológica y educativa que existe en el país, que quedó más en evidencia durante la pandemia, por el alto número de estudiantes sin las herramientas básicas para recibir lecciones de forma remota.
Su desarrollo está a cargo de la Superintendencia de Telecomunicaciones y la Fundación Omar Dengo.
Sutel se encarga de 2.375 colegios y escuelas y proyecta alcanzar unos 516 centros educativos a finales de este año. Los 1.859 restantes se empezarán a conectar en 2022 a la brevedad posible.
“Estamos en proceso de ampliación de los contratos con los operadores que ya son parte de los proyectos de Fonatel; lo que nos permite ser más eficientes en el uso de los recursos y avanzar de forma más rápida en el cumplimiento de la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones”, explicó Gilbert Camacho, miembro del Consejo de Sutel
Coopeguanacaste fue el primer operador en firmar la ampliación del contrato para iniciar con este programa y la semana anterior ya recibió el primer centro educativo conectado en Nicoya, que beneficiará a 934 estudiantes y 72 educadores.
Además, la cooperativa trabaja en la conexión de otras escuelas en los próximos días.
De igual forma, Sutel ya trabaja en la ampliación de contratos con Telecable, ICE, Claro, Telefónica y el consorcio ICE, Racsa y PC-Central para atender más centros de formación.
Lea más: Fundación Omar Dengo adjudicó a Ufinet mitad del proyecto Red Educativa del Bicentenario
Por su parte, la Fundación Omar Dengo tiene a su cargo 2.139 centros educativos adjudicados esta semana a la empresa trasnacional Ufinet, después de que el primer contrato con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), fue anulado por la Contraloría.
Como en todo proceso administrativo, el ICE podría apelar la nueva adjudicación ante la Contraloría, y retrasarse aún más el inicio de esta parte del proyecto.
Sin embargo, en caso de salir avante, se requiere de cinco días para la firma del contrato y el inicio de la instalación de 300 centros educativos por mes, de acuerdo al cartel de licitación, lo que permitiría doblar la cifra de Sutel para este año.
¿Qué es?
Nombre Red Educativa del Bicentenario
Escuelas y colegios 4.514
Costo Cerca de $350 millones
Supervisores Sutel y FOD
Recursos Fonatel y Mep
Inicio 2021