Logo La República

Lunes, 25 de noviembre de 2024



NACIONALES


En un mes se esperaría que Costa Rica empiece a salir de la cuarta ola

Una semana después de las elecciones contagios de Covid-19 llegarían a 10 mil diarios

Cambio en medidas sanitarias y partidos de la selección de fútbol, son otros factores que influirán en crecimiento de pandemia

Jéssica Salazar [email protected] | Miércoles 02 febrero, 2022


Foto Covid
Al día de hoy, más de 100 mil personas son catalogadas por el Ministerio de Salud como casos activos, de hecho, enero cerró con 122 mil nuevos diagnósticos. Shutterstock/La República.


Aunque la tasa de contagio por la Covid-19 ha presentado una tendencia a la baja durante las últimas dos semanas, esto no significa que Costa Rica haya superado la cuarta ola de la pandemia, ya que todavía faltaría un mes para que los casos de Coronavirus empiecen a disminuir, de acuerdo con varios expertos consultados por LA REPÚBLICA.

De hecho, para mediados de mes se esperan unos 10 mil casos diarios, lo cual, sería coincidente con un mayor contagio para después de las elecciones de este domingo y tras la seguidilla de partidos eliminatorios de la Selección Nacional de Fútbol.

Lea más: No vacunados que ingresan al hospital requieren el doble de días de internamiento que pacientes con esquema completo

Al día de hoy, más de 100 mil personas son catalogadas por el Ministerio de Salud como casos activos, de hecho, enero cerró con 122 mil nuevos diagnósticos.

Profesionales en epidemiología consultados aseguran que el país se encamina hacia números aún mayores, para luego empezar a descender; siendo ambos comportamientos propios de una variante como Ómicron.

“Estamos en un momento epidemiológico en el que aún seguimos creciendo en la cantidad de casos absolutos por semana, pero en el que el crecimiento con respecto a la semana previa, cada vez es más pequeño”; expresó Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional.

En estos momentos, el país se encuentra en un valle o meseta en cuanto al contagio y esa condición implicaría la prolongación de la pandemia y el mayor número de casos.

“Esperamos una cantidad de casos promedio similares, para luego descender, como es lo que esperamos, o por el contrario subir, ya que tenemos en el intermedio situaciones externas como las elecciones nacionales y otros eventos”, explicó Agustín Gómez, Coordinador Unidad de Estadísticas del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica.

Lea más: Costa Rica recibirá 500 mil vacunas contra la Covid-19 donadas por España

Ya en el pasado, el país se ha encontrado con un panorama similar de una meseta, en donde por varias semanas se promedia una cantidad más o menos estable de casos, hasta posteriormente empezar a bajar o tener un evento que potencie un “trepón” o subida.

“Es muy probable que nos mantengamos así por un periodo de dos o tres semanas antes de que vuelva a haber un cambio y ese cambio puede ser que crezcamos o bajemos”; recalcó el especialista.

Gómez vislumbra que se reporten de 27 a 30 mil casos por semana muy próximamente, debido a las condiciones señaladas y a los cambios en las medidas sanitarias y hasta la responsabilidad propia de las personas.

“Ómicron es una variante que busca multiplicarse constantemente y replicar su código genético, de ahí que en el país se reporten números tan altos, si el virus no hace otra variante que genere una mayor problemática, se espera que en las próximas semanas lleguemos a un pico de la pandemia donde hablemos de 8 mil a 10 mil casos diarios”, indicó Rigoberto López, infectólogo y epidemiólogo de la Universidad Latina.




NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.