UNA realiza investigaciones para controlar sabor y aroma del cacao
Jeffry Garza [email protected] | Viernes 21 agosto, 2020 10:41 a. m.
Controlar el sabor y el aroma del cacao a través de su genética, condiciones ambientales y fermentación es el objetivo de una investigación de la Universidad Nacional (UNA).
Se trata de una metodología de micro fermentación diseñada e implementada como herramienta de utilidad y relevancia para la agroindustria del cacao.
“El objetivo de esta investigación fue analizar las transformaciones bioquímicas asociadas a la calidad de diferentes grupos genéticos del cacao mediante una micro fermentación controlada”, explicó Katherine Rojas, encargada de la investigación y licenciada en Agricultura Alternativa.
Se analizaron varios componentes del cacao como glucosa, fructosa, etanol, ácido láctico y acético en pulpa, entre otros, a lo largo del proceso de fermentación.
Durante la fermentación, la pulpa que envuelve las semillas es metabolizada por microorganismos que producen cambios bioquímicos, dando origen a precursores de aroma y sabor del cacao.
La investigación concluye que la metodología empleada posee un efecto regulador en el comportamiento de los componentes que influyen en el sabor y aroma de la fruta.
“Los resultados reflejan que las condiciones climáticas, agronómicas del cultivo y localidad, tienen un efecto importante en el comportamiento de los compuestos (…)”, detalló Rojas.
Lea más: Un 40% del cacao producido en Costa Rica es orgánico
Analizar la acidez del grano para confirmar el grado óptimo de fermentación, es la principal recomendación que hizo Rojas a los productores de cacao para mejorar su producto.