Un mundial de fútbol en Costa Rica nos generaría mucho empleo y lo gozaríamos más que nunca
Ricardo Trujillo [email protected] | Miércoles 14 diciembre, 2022
Ricardo Trujillo Molina MscEE
Pocos países gozan del mundial de fútbol como nosotros aquí en Costa Rica. Ofrecerle a la FIFA la celebración de un mundial en un ambiente humano extremadamente cálido, fraterno, hospitalario y occidental, complementado con la diversión de bosque, mar y playa tropicales, no sería una mala idea.
Lo vengo pensando y sugiriendo desde hace más de 12 años. La primera vez fue a Otto Guevara en su última plaza publica en desamparados en enero del 2009. Se lo sugerí de esta manera, si en realidad deseas ganar la presidencia, sácate el ultimo AS debajo de la manga, anuncia que como presidente propondrás a Costa Rica para un futuro mundial de futbol, y mañana tendrás a todos los noticiarios en especial los deportivos comentando la propuesta, totalmente gratis y durante el periodo de silencio electoral. La idea me volvió cuando hace 5 años estábamos a punto de clasificar para el mundial de rusia en partido frente a Panamá. La nueva propuesta era incluir el entusiasmo y fervor de la afición panameña al proyecto, pero esta vez en conjunto. Ver a lo panas disfrutando de su primer mundial en varias ciudades rusas adonde jugaron y pude asistir a esos partidos, me confirmo la factibilidad de la propuesta. Entre ambos países contamos con mas aeropuertos, hoteles y estadios que Catar y podríamos construir lo que fuera necesario con 8 de antelación. Así se lo expresé a Noel Ibo cuando estaba en la federación de futbol.
Propuesta en firme
Desde el ultimo mundial en Alemania 2006, adonde fui en la excursión del avión rentado solo para ticos, pude constatar que aun cuando se cuente con estadios de 80 mil personas, se quedan fuera otras 80 mil almas que llegaron con la ilusión de conseguir entradas de reventa. Estos turistas se satisfacen con parques aledaños al estadio adecuados para el FAN FEST, es decir, con graderías provisionales de madera, pantallas gigantes, expendios de bebida y comida, y libre circulación e ingreso, muy a diferencia de la restringidísima movilidad en los grandes estadios. Rusia falló con sus FAN FEST, fueron demasiado pequeños, y alejados de los estadios del juego, lo que imposibilitó el disfrute del juego posterior al sostenido en esa ciudad. Las enormes distancias entre ciudades como serán las del próximo mundial, o fueron las de Brasil y Rusia, obligan al turista a invertir en boletos aéreos para garantizarse su llegada a tiempo al siguiente enfrentamiento. Un mundial en países pequeños como Catar y Costa Rica Panamá, no requieren más que uno o dos hoteles sede para los visitantes. Este tipo de mundiales es para turistas de muy alto nivel de ingresos y por ende, restringido a no mas de 20 mil personas por país participante, un máximo de medio millón en total. Nuestra propuesta esta destina a atraer por lo menos un millón de turistas en menos de un mes.
¿Serán necesarios los grandes estadios del pasado?
Catar demostró que no se requieren de mas de 4 grandes estadios diarios para realizar la clasificación de 16 equipos para los octavos de final. Lo mismo podría hacerse en dos estadios en Costa Rica y dos en Panamá. Y luego con esos 4 estadios solo se necesitan 4 dias adicionales para completar la siguiente fase. Los cuartos de final se pueden llevar a cabo en el mismo dia, las semifinales en un dia adicional y la final en otro dia con dias de descanso intermedio. De esa manera la afición tica y pana disfrutaría de la mitad de los eventos por igual, con la rifa de quien tendría la sede de la gran final. El parque de la Sabana, albergando a más de medio millón de personas podría ser el coadyuvante para que el estadio chino en la sabana albergase la gran final.
Infraestructura por construir
En el párrafo anterior creo haber contra argumentado contra la tesis fatalista de que no podemos darnos el lujo de construir grandes estadios. No los vamos a necesitar sin dotamos al predio del fan fest contiguo, con toda la tecnología en pantallas que sea necesaria.
De lo que si estamos conscientes es que tenemos que construir y mejorar las carreteras entre Costa Rica y Panamá, incluso llegar a construir un ferrocarril transpacífico entre ambos países que posteriormente sea utilizado para el transporte de carga, reduciendo los múltiples accidentes que ahora tenemos en las angostas vías de esas carreteras, a causa del trafico comercial centroamericano. El pronto ferry caldera la unión, ayudaría enormemente con este proyecto mundialista.
La industria turística hará lo suyo con sus fondos para el alojamiento masivo que un mundial implica. Pero también ayudaran en mucho las modalidades modernas fácilmente incrementables como son los bed and breakfast y el transporte Uber, muy utilizado por el turismo visitante actual.
Si fuera necesario construir dos grandes estadios, propongo que lo sean en terrenos contiguo o cercanos a la playa, con una gran extensión para parqueo y con miles de alberges provisionales con acceso directo a las playas. Nada ganamos con agrandar los existentes en zonas urbanas, mas que congestionamiento y encarecimiento de las zonas contiguas.
No quiero extenderme en otros aspectos relacionados con este sueño mundialista, en especial con lo relacionado al plano de lo político social y laboral que implica. Lo dejo en manos de aquellos políticos que deseen apropiárselo como proyecto electoral y económico en ejercicio del mandato y poder que les podría ser conferido para su ejecución. Tiempo habrá de sobra para esta discusión. Solo recomiendo que tienen que estudiar a profundidad a Mandela, Putin y los Jeques de Catar para conocer las grandes ventajas de aliarse o recurrir a la FIFA en torno a un mundial de futbol.