“Un embrión no es una persona y por tanto no es sujeto de derechos”: Diputada del Frente Amplio
Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 27 enero, 2023 07:55 a. m.
El embrión no es una persona y por tanto no está sujeto a ningún derecho, de acuerdo con Rocío Alfaro, diputada del Frente Amplio.
Lea más: "Derecho a la vida está por encima de los demás"
La tarde del miércoles, 35 legisladores acordaron extender el plazo de discusión por cuatro años más, al proyecto de ley 21.239 que pretende reconocer el derecho “a la gestación en el seno materno” y a la personalidad jurídica, a embriones y fetos.
Lea más: María Inés Solís: “No hay mayor derecho humano, que el derecho a la vida”
La iniciativa había sido presentada en el gobierno anterior por el diputado Jonathan Prendas de Nueva República.
“Este texto esta plagado de conceptos que no son científicos, y entonces homologan concepción y fecundación, olvidando que precisamente para que pensemos en la concepción tiene que estar de por medio el cuerpo de la mujer, porque mientras no este implantado en el útero no hay posibilidad de vida (…) El embrión no es persona, eso es como decir que cada uno por aparte o que las células de nuestro cuerpo tienen derechos como personas, no son personas, la protección de la vida no es absoluta es gradual y tiene que ver con el grado de desarrollo del ser. Para ser sujetos de derechos, entre otras cosas hay dos criterios fundamentales es nacer y nacer con vida, esos son los criterios fundamentales”, dijo Alfaro.
De aprobarse, el proyecto otorgaría a cigotos, embriones y fetos derechos a la vida, familia, igualdad reconocimiento de la personalidad jurídica y a la no discriminación “por motivos de raza, color, sexo, origen nacional, étnico o social”.
Asimismo, concedería el derecho a la “gestación en el seno materno” y a no ser manipulado genéticamente, lo cual, complicaría la fertilización in vitro.