Un cambio que urge
Candilejas [email protected] | Viernes 05 febrero, 2021
Shutterstock / La República
Era una niña de diez años cuando fue llevada por sus padres a playa Grande, con el fin de ver la arribada de tortugas.
Pese a largas horas de espera, nunca llegaron los animalitos que tanto deseaba ver.
Con inocencia y frustración preguntó a los guías la razón de aquel infortunio, cuya respuesta fue: “contaminación del mar”.
Eso marcó a la niña Daniela Macaya González, hoy de 18 años, provocó en ella hacer algo positivo por el planeta.
Una proyección estadística ilustra la dimensión del problema: “para el año 2050 habrá más plástico en el mar que peces” (1).
Solo el 9% de los residuos plásticos se recicla y la gran mayoría termina en vertederos y en el medio ambiente, donde se disgrega en micropartículas que contaminan las aguas y el aire, dañan la fauna marina y, en última instancia, son ingeridas por los seres humanos (2).
“El mar Mediterráneo tiene más de 134 especies contaminadas por ingestión de plástico, es el mar más contaminado del mundo”, de acuerdo con la publicación digital de La Vanguardia, del 8 de junio de 2019.
Esta información también señala al Mediterráneo como el mar interior más grande del mundo con aproximadamente 2,5 millones de kilómetros cuadrados, alcanzando contaminación por hidrocarburos vertidos por las industrias químicas localizadas a lo largo de sus costas.
Su causa pretende alcanzar todas las alacantarillas del país. Cortesía
Además del plástico, en los mares de nuestro planeta se encuentran productos químicos tóxicos y metales pesados, como el plomo, que afectan a la salud humana y pueden causar daños en el cerebro, los riñones y en el sistema reproductivo, causando defectos de nacimiento, crecimiento lento y problemas de audición.
Las principales causas de esta contaminación son las aguas residuales que proceden principalmente de los hogares, los comercios y la industria. Todos los residuos de plásticos vertidos al mar afectan directamente a la fauna marina, ya que confunden estos desechos con comida o se quedan atrapados.
Esto motiva a Daniela: comienza a pintar botellas reutilizables, promoviendo la educación ambiental, específicamente la protección de los océanos.
Hoy, ella tiene un proyecto paradigma, que llama la atención a la sociedad y a los gobiernos: “Pinceladas de Cambio”.
Consiste en pintar alcantarillas para educar y concienciar respecto de que el océano, el río, inicia precisamente allí, en las alcantarillas.
Su proyecto ha sido tan notorio que cuenta con el apoyo del Club Rotario de San Pedro-Curridabat, así como las municipalidades de Escazú y Curridabat.
El lanzamiento oficial de su proyecto será este mes de febrero, fecha por definir y la empresa Ingenios Grupo estará a cargo de publicitar el concurso en el que se elegirá a una persona ganadora de acuerdo al proyecto que presente en apoyo de esta causa.
“Pinceladas de Cambio” busca patrocinadores para obtener los materiales necesarios y así embellecer las alcantarillas del país con pinturas y mensajes educativos, pretendiendo iniciar ese cambio tan necesario para la protección de nuestras aguas.
La educación ambiental crea conciencia en todas las personas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, de proteger la flora y la fauna de sus localidades y sumarse a las iniciativas mundiales.
La causa promovida por esta talentosa joven, es una herramienta fundamental para que los habitantes cambiemos nuestros hábitos personales, en nuevas conductas sociales.
Es un cambio polifactorial de lo socialmente individual hacia un impacto positivo global en nuestras aguas, el planeta y la salud.
Daniela también educa como escritora. Este es su libro en español a publicar con el apoyo de UNICEF y la UNED. La versión en inglés ya se encuentra en Amazon. Cortesía
Si desea anunciarse en Candilejas comuníquese al 2273 4664 y 8383 3055
Carmen Juncos Biasutto y Ricardo Sossa Ortiz
Editores jefes y Directores de proyectos
[email protected]
[email protected]
Fuentes: Recuperado de (1) La Educación Ambiental explicada en cinco minutos (2019), (2) ¿Cómo nos afectan los microplásticos? y Causas y consecuencias de la contaminación ambiental