Un alto en la alza de las tasas de interés es lo que se espera para 2023
Mientras tanto, las tasas están en las nubes, comparado con principios de este año
Redacción La República [email protected] | Jueves 24 noviembre, 2022 07:41 a. m.
La buena noticia es que el incremento en las tasas de interés se haría lento en los próximos meses, incluso podríamos haber llegado al tope, dadas las recientes señales del Banco Central de Costa Rica.
Lea más: Tasas de interés y su impacto en la población costarricense
Esto pese a que el banco central de los Estados Unidos parece querer incrementar las tasas aún más en diciembre y enero, lo que a veces afecta los montos locales.
La mala noticia es que los deudores actualmente están pagando tasas altas comparado con principios de este año, mientras el BCCR sigue luchando contra la inflación al aumentar el costo del dinero.
Lea más: Tasas de interés subirán en Costa Rica, tras alza en Estados Unidos
Actualmente, la tasa fija variable de una hipoteca en colones se encuentra en un rango de casi el 10% hasta más que el 15%, dependiendo del banco que la ofrece y la condición del deudor específico.
En comparación, la tasa pagadera por una hipoteca negociada a principios de año fue entre el 6% y el 13%.
Mientras las tasas en colones del préstamo para un vehículo, así como una línea de crédito comercial también han subido de forma significativa.
Las tasas de los préstamos denominados en dólares son menores que sus contrapartes en colones; sin embargo, han estado aumentando en más o menos las mismas proporciones.
Tasas en las nubes
Los deudores costarricenses están pagando tasas altas comparado con principios deeste año, mientras el Banco Central de Costa Rica sigue luchando contra la inflación.
Las bandas rojas en los siguientes gráficos reflejan el rango de las tasas variables cobradas por varios bancos tanto privados como estatales para tres tipos de préstamos denominados en colones - hipoteca, vehículo, y crédito comercial - en el periodo de principios del año a principios de noviembre.
El monto preciso pagadero para cada tipo de préstamo depende del banco, así como la condición del deudor específico, ya que el más seguro se encuentra en la parte inferior del rango, mientras el de mayor riesgo está en el nivel alto.