Un 10% de personas con males cardíacos tienen más probabilidad de presentar síntomas graves al contraer Covid-19
Karla Barquero [email protected] | Martes 08 septiembre, 2020 09:15 a. m.
Cada año, unas 6 mil personas mueren en Costa Rica producto de una enfermedad cardiovascular.
Dentro del grupo de estas enfermedades están:
- Hipertensión arterial
- Cardiopatía isquémica coronaria
- Enfermedad cerebrovascular
- Enfermedad vascular periférica
- Insuficiencia o falla cardíaca
- Cardiopatía reumática
- Cardiopatía congénita
- Miocardiopatías
Lea más: Enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo
En Costa Rica, la falla cardiíaca, al igual que las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte, reduciendo la expectativa de vida de 73,8 años a 62,6 años.
Bajo el marco actual de la pandemia del Covid-19, el 10% de las personas con una enfermedad cardiaca tienen mayor probabilidad de presentar síntomas graves, aumentando el riesgo de eventos cardiovasculares, como infarto agudo de miocardio, miocarditis y arritmias.
Recientes estudios indican que, en Estados Unidos, casi el 40% de las personas hospitalizadas por el virus presentaban alguna cardiopatía.
Lea más: ¿Cuándo deben acudir al médico los grupos vulnerables ante el Coronavirus?
“Las personas con enfermedades cardiovasculares deben estar conscientes de la importancia de no desatender sus tratamientos y sus consultas médicas, al tiempo que sigan un estilo de vida más saludable, evitando el consumo de alcohol, reduciendo la ingesta de alimentos con alto contenido de grasas, azúcar y sal y realizando actividad física. Además, aplicar los reiterados consejos de las autoridades de la salud, como el lavado de manos frecuente, mantener distanciamiento social, evitar lugares aglomerados, uso de mascarillas y de ser posible, solicitar a un familiar o amigo realizar sus diligencias o compras”, recomentó Daniel Quesada, presidente de la Asociación Costarricense de Cardiología (Asocar).