Último lote de trenes para modernizar transporte de pasajeros ya fue embarcado en China
Danny Canales [email protected] | Lunes 14 diciembre, 2020 03:40 p. m.
Los últimos cuatro trenes de los ocho que le compró el país a la empresa china CRRC Quingdao Sifang Co. ya fueron embarcados, justamente cuando están por llegar a Caldera las primeras cuatro máquinas, este miércoles 16 de diciembre.
Así lo anunció este lunes Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), quien estimó que este último lote estaría llegando a finales de enero.
Lea más: Nuevos trenes para la GAM llegarán el próximo miércoles
“Con la llegada de estos 8 trenes nuevos se inicia el proceso de modernización ferroviaria, la operación actual de pasajeros mejorará su calidad, así como la experiencia del usuario, aumentando la capacidad de nuestros servicios”, destacó la jerarca de Incofer.
En ese sentido, agregó que no solo se está invirtiendo en trenes, sino que también en equipos de taller, capacitación, repuestos y servicio post venta durante tres años, lo que es complemento a las mejoras en vías que han realizado en los últimos tres años.
“Se trata de la inversión más grande en equipo ferroviario de los últimos 40 años y es la primera vez en la historia del Incofer que se compran trenes nuevos autopropulsado para pasajeros”, amplió Briceño.
Lea más: Primeros cuatro nuevos trenes ya están en altamar y llegarán a inicios de diciembre
La puesta en servicio de estas nuevas máquinas permitirá reforzar las operaciones de los servicios actuales hacia Alajuela, Belén, Heredia y Cartago.
Estos trenes, comprados a la empresa CRRC Quingdao Sifang de China en $32 millones, contarán con motor y transmisión de las fábricas alemanas MAN y VOITH y la última tecnología Euro IIIB, que permitirá reducir hasta un 90% las emisiones contaminantes con respecto a las tecnologías anteriores.
Su capacidad será de 372 pasajeros por unidad, más del doble de los actuales y contarán con aire acondicionado, asientos preferenciales y espacio para dos sillas de ruedas.
Además, ofrecerán un sistema de información al pasajero que incluye pantallas LED y avisos sonoros, así como doble ventana de policarbonato y vidrio para una mayor resistencia a impacto.