UCR elabora las primeras 500 píldoras de un posible fármaco contra el Covid-19
Karla Barquero [email protected] | Viernes 14 agosto, 2020 09:35 a. m.
Otra nueva noticia en la búsqueda de tratamientos para combatir el Covid-19: Tras más de cinco meses de esfuerzo y 400 horas de trabajo, el personal científico de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR) logró concluir de forma exitosa la elaboración de las primeras 500 tabletas piloto a base de favipiravir, un compuesto que podría ayudar a contrarrestar el virus.
El favipiravir es un fármaco antiviral japonés usado para el tratamiento de la influenza.
En mayo pasado, Rusia aprobó su versión genérica conocida como Avifavir, al hallar evidencia inicial que sugería un efecto inhibidor de la replicación del Covid-19 en el organismo.
Lea más: ¿Cómo se suministrará el plasma equino en pacientes con Covid-19?
Si bien se sigue a la espera de confirmación clínica adicional, ya países como Japón, Rusia, India y China utilizan este medicamento para ayudar a los pacientes a mitigar el avance de la enfermedad.
“La idea de nosotros en la UCR es generar el conocimiento para que Costa Rica pueda formular el medicamento en el territorio nacional, sin depender del extranjero. Con este proyecto de investigación lo que buscamos es hacer una transferencia de conocimiento para que una empresa farmacéutica con capacidad industrial pueda producirlo”, dijo German Madrigal, director del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (Inifar-UCR).
Ahora lo que sigue es la validación de la metodología analítica y pruebas de control de calidad por el Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica (Layafa-UCR), laboratorio con más de 15 años de contribuir con el Ministerio de Salud en la tarea de asegurar que los fármacos comercializados en el país cumplan con todos los criterios de calidad, seguridad y eficacia.
Adicionalmente, se realizarán pruebas cinéticas de disolución. Estos exámenes son necesarios para definir si la liberación del fármaco al ingresar al cuerpo humano ocurre de forma satisfactoria.