Tributación controlará más a los grandes contribuyentes
Brandon Flores [email protected] | Miércoles 18 abril, 2018
Tributación ejercerá mayor control sobre sus grandes contribuyentes, con el fin de evitar la evasión u otras anomalías en sus declaraciones de impuestos.
Nuevos parámetros para considerar a un sujeto pasivo como gran contribuyente, así como gran empresa territorial, son parte de los cambios que se piensa implementar.
“Ahora se ejercerá mayor control pues representan entre el 70% y el 80% de la recaudación anual, de ahí que sean tan importantes; estos grupos deberán mantenerse alerta sobre las nuevas disposiciones”, advirtió Mario Hidalgo, socio de Impuestos de Grant Thornton.
La actualización surge como respuesta a un informe de la Contraloría, según el cual una de cada cuatro compañías territoriales presentó pérdidas o cero utilidades, en los periodos fiscales de 2010 a 2016.
Lea más: El 27% de las grandes empresas declara pérdidas o cero utilidades a Hacienda
Incluso se detectó que varias presentaron esas situaciones por tres, cuatro y hasta cinco años consecutivos.
Lo anterior refleja que hay una alta cantidad de contribuyentes que no aportan de acuerdo con su potencial económico, lo cual obligó a Tributación a actuar.
Con las nuevas disposiciones, la clasificación de “gran contribuyente” o “gran empresa territorial” será determinada por la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales o la Administración Tributaria Territorial competente, según corresponda.
Una vez definido, el interesado será notificado de la resolución, la cual tendrá efectos a partir del primer día del mes siguiente.
Los montos de impuestos sobre las utilidades de las grandes empresas territoriales han presentado una tendencia a la baja entre 2010-2016, al pasar de más de ¢9.217 millones en 2010 a ¢2.274 millones en 2016.
Ahora las empresas cuyas declaraciones hayan sido nulas o negativas estarán bajo la lupa de Hacienda, que velará por corroborar que los datos que declaren sean correctos.