Tren eléctrico enfrenta incertidumbre
Redacción La República [email protected] | Martes 19 julio, 2016
La salida del presidente del Incofer, quien ayer abandonó el cargo, no atrasaría el proyecto del tren urbano. Incluso se espera dentro de un mes contar con el estudio de preinversión del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aseguró el propio Guillermo Santana.
“Estamos cumpliendo el estudio formal de prefactibilidad, que irá a alimentar un futuro fideicomiso que se dedicará a buscar todos los fondos que se requieren. El paso que sigue es la estructuración misma del proyecto, ver su viabilidad financiera, lo cual estaría listo en mayo del año entrante si las cosas proceden como está planificado”, dijo Santana.{l1}nos_deja_el_tren{/l1}
Sin embargo, será difícil saber si se trata o no de un plan económicamente viable, al requerir datos puntuales sobre la cantidad de pasajeros, la ubicación de las estaciones, y las conexiones con un sistema de buses, que podrían cambiarse, antes de que el proyecto ferroviario esté terminado, entre otras dudas, que se detallan abajo.
Para hacer el sistema viable para los pasajeros, la tarifa podría requerir el subsidio de un Gobierno que ya enfrenta uno de los déficits más altos de Latinoamérica.
“Estamos claros en que una inversión de ese tamaño no es posible pagarla únicamente con el ingreso de los pasajes. Es necesario generar ingresos con actividades adicionales, que le den solidez al proyecto”, dijo el exjerarca del Incofer.
Un analista especializado en el tema está haciendo el estudio inicial, cuya identidad no se divulgó, pese a las consultas de este medio al presidente del Incofer y al BCIE.{l2}ocho_empresas_interesadas_en_estudios_para_nuevo_tren{/l2}
Se trata de la inversión de unos $1,5 mil millones, para un tren eléctrico de doble vía de 80 kilómetros, que en su primera fase conectaría Alajuela, Heredia y Cartago, de acuerdo con las declaraciones del Incofer.
Es la tercera versión de un tren eléctrico, sustituyendo el que propuso en 2013 el expresidente del Incofer, Miguel Carabaguíaz, el cual a su vez era una mejora del TREM, promovido en 2009.
Ya está por firmarse un fideicomiso por $40 millones del Banco de Costa Rica, para arreglar la vía existente y comprar trenes para el sistema actual.
Colaboró Rodrigo Díaz