Tren eléctrico limonense de carga costaría $820 millones
Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 25 marzo, 2022 03:04 p. m.
Un tren eléctrico de carga que conectaría la zona norte y el GAM con los puertos del Caribe para mover mercancías, es lo que presentó este viernes el presidente Carlos Alvarado.
Lea más: Conozca TELCA, el tren de carga que aspira conectar Limón con Centroamérica
Se trata del Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca) que tendría un valor de $820 millones y una extensión de unos 260 kilómetros.
La idea de acuerdo al estudio de factibilidad, es que el tren sea operado por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) mediante una alianza internacional o bajo el modelo de concesión.
La obra de infraestructura conectaría el GAM con los puertos de Moín bajo la ruta existente, con la rehabilitación de 120 kilómetros de la vía férrea al Atlántico. La idea es que esté listo para 2025.
Lea más: A estudio plan para construir tren eléctrico de carga entre Moín y San Carlos
En una segunda etapa, el tren eléctrico de carga llegaría hasta Chilamate de San Carlos, con un tramo de 40 kilómetros.
Se estima que el tren de carga movería 1,3 millones de toneladas anuales, de acuerdo con un estudio del BCIE.
“Estos resultados que conocemos hoy nos dicen claramente que el Telca va por el camino correcto, el Telca es un proyecto que traerá muchos beneficios para Costa Rica, el Telca tendría una buena demanda. Estoy convencido de que el Tren Eléctrico de Carga sería un avance crucial para modernizar la operación actual de transporte ferroviario. Sigamos apostando por el desarrollo para las regiones”, manifestó Alvarado.