Tren de $1.554 millones es una propuesta seria, profunda y técnica, según Elizabeth Briceño
Esteban Arrieta [email protected] | Martes 25 mayo, 2021 11:49 a. m.
La concesión de un tren eléctrico que terminaría costando al país $1.554 millones es una propuesta seria, profunda y técnica, según Elizabeth Briceño, presidenta del Incofer.
Al darse a conocer el borrador del cartel de licitación, Briceño aseveró que la propuesta se construyó gracias a un proceso de escucha que incluyó a múltiples sectores.
Lea más: Tren eléctrico interurbano divide a Liberación Nacional
“Este avance es parte de nuestro compromiso para desarrollar un cartel de licitación, basado en un análisis serio, profundo, y técnico. La idea es contar con un transporte ferroviario moderno, seguro y eficiente; además de ambientalmente responsable. El plan ha sido enriquecido gracias a un proceso de escucha en los últimos meses por parte de actores independientes”, dijo Briceño.
El siguiente paso para el tren sería “escuchar al mercado para tener una versión integradora de los oferentes”.
El cartel establece construir las cinco líneas que tendría el sistema ferroviario eléctrico en tres etapas y no de manera integral como se había previsto inicialmente, debido al impacto de la crisis fiscal y sanitaria que enfrenta el país.
De esta manera el proyecto iniciaría con la línea 2, que iría desde la estación del Atlántico hasta el aeropuerto Juan Santamaría, con una longitud de 21,6 kilómetros y 15 estaciones. La segunda fase incluiría la línea 1, entre Paraíso y la capital y la última las líneas 3, 4 y 5.
La primera fase se haría apenas la administración dé la orden de inicio, la segunda y tercera estarían sujetas a condiciones que serán reguladas en el contrato, establece el cartel.