Consejo de Transporte público, Concesiones, Cosevi y Conavi serían cerrados
Traslado de personal sí, pero no despidos en reestructuración del MOPT promete Luis Amador
Transparentar función pública y hacer más eficiente la toma de decisiones son las metas
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 18 mayo, 2022
El cierre de varias instituciones adscritas al MOPT no implicaría el despido de ningún funcionario, según el ministro Luis Amador.
Lea más: Luis Amador propone cierre de Consejo de Transporte Público, Concesiones, Conavi y Cosevi
La idea es hacer traslados, reubicaciones y reformulación de puestos, pero no cese de funcionarios.
“Vamos a hacer movimientos, algunos se van a trasladar a otros puestos de trabajo, a otras direcciones. No les voy a pedir evidentemente que hagan labores que no les competen, pero sí va a haber esa reubicación”, dijo Amador.
Transparentar la función pública y hacer más eficiente la toma de decisiones, son las grandes metas con la propuesta para cerrar el Consejo de Transporte público, el Consejo de Concesiones, el Cosevi y el Conavi. La iniciativa fue presentada el lunes a la Asamblea Legislativa.
“Cuando uno revisa la lista de personal se da cuenta que hay cargos como gerente tres, gerente dos y gerente uno. Lo mismo pasa con jefe uno, dos y tres, lo cual, nos lleva a pensar, ¿es eficiente este sistema? Yo sospecho que no, sobre todo, porque en algunas áreas nos falta personal y no se requieren tantas jefaturas. Por ejemplo, le puedo decir que muchos policías de Tránsito están haciendo labores administrativas y no las labores que a ellos les competen”, agregó el ministro.
Lea más: Contraloría: Urge mejorar sistema de citas para pruebas de manejo en el Cosevi
La decisión de reestructurar el MOPT se debe a que no se considera una institución eficiente, además de que ha sido foco de corrupción en los últimos años por el escándalo “Cochinilla”, el cual, involucró el pago de supuestas dádivas y sobornos por unos ¢78 mil millones.
La propuesta fue recibida con buenos ojos por diversos sectores y diputados.
“Reestructurar el MOPT es un tema que cuenta con nuestro apoyo. Esperamos que la iniciativa ayude en el mantenimiento de obras de infraestructura vial y de otros procesos a cargo de este ministerio”, dijo Carlos Trejos, presidente de la Cámara.
Y es que con el plan en cuestión, se eliminan las juntas directivas y los directores ejecutivos para las instituciones mencionadas, a la vez que se devuelve la rectoría y rendición de cuentas al MOPT.
Asimismo, se eliminan duplicidades y se crean estructuras más eficientes y transparentes.
Debido a la complejidad y le necesidad de un abordaje especializado e integral, el proyecto no incluye al Consejo Técnico de Aviación Civil.
En cuanto al Tribunal Administrativo de Transporte Público, se recomienda mantener su nivel de desconcentración para garantizar su independencia funcional.
“La propuesta busca eficiencia y la satisfacción del interés público como eje orientador”, dijo Laura Fernández, ministra de Planificación.
Las propuestas
Estos son los principales cambios que propone el proyecto.
- Declara el cierre del Consejo Nacional de Vialidad, el Consejo de Seguridad Vial, el Consejo Nacional de Concesiones y el Consejo de Transporte Público
- Se devuelve al ministro de turno el poder de decisión con la intención de eliminar las trabas
- Se realizaría una reestructuración de todo el personal y las unidades, incluidas las auditorías, departamentos legales y unidades de gestión que deberían moverse o unificarse
- Ministro aprobará o modificará los carteles de licitación de las concesiones de obras
- El ministro de turno tendría la potestad de conceder contratos de conservación vial por hasta cinco años
- MOPT otorgará las concesiones de permisos de taxi
- Se crearía una División de Vialidad, enfocada en la conservación de vías
- Las auditorías serán nombradas por el ministro
- El ministro estará facultado para contratar las labores de mantenimiento periódico
- Se crea un “consejo consultivo” ad honorem con voz pero sin voto en materia de construcción y conservación