Transformación digital y retención de talento serán vitales en 2024: Miguel López de Recluta Talenthunter
Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 20 octubre, 2023 09:07 a. m.
Miguel López
Director General
Recluta Talenthunter
A pocos meses de que arranque el 2024, es importante que las empresas y los trabajadores tomen nota de las nuevas tendencias en el mercado laboral y así potenciar el éxito. Ante esta situación, preguntamos a Miguel López, director de Recluta Talenthunter, ¿cuáles son las tendencias laborales del 2024?
Dentro de la investigación que hemos hecho y de acuerdo con los datos de la realidad, tenemos básicamente tres tendencias:
1.) Más énfasis para las empresas en la experiencia del empleado
Se trata de que el colaborador tenga una muy buena experiencia desde el momento de la contratación. ¿Qué significa eso? Ofrecerle condiciones e incentivos que lo motiven a quedarse por un largo periodo en la empresa; lo cual se ha convertido en un dolor de cabeza para las compañías cuando se trata de contratar a las nuevas generaciones. No solamente proveer facilidad de trabajo desde la casa, sino también brindar todas las herramientas y asesoramiento en la parte personal, incluida capacitación en salud mental, no solo para el empleado, sino también para las familias.
Lea más: ¿Profesional veterano con miedo a la IA? Conozca diez consejos para mantenerse vigente
2.) Transformación Digital
Todo lo que es Inteligencia Artificial está tomando mucha preponderancia en algunas funciones de las empresas y ahí, hay mucha gente confundida y que se preocupa si su posición se va a mantener por más tiempo en la organización, entonces, aquí se trata de llevar al empleado a la transformación digital, de manera tal que surjan fortalezas y se adapten para manejar mejor Chat GPT y otras herramientas, a través de capacitaciones y certificaciones. La idea es que la transformación digital se convierta en un aliado estratégico de la empresa.
Lea más: Camino a la satisfacción laboral
3.) Atracción y retención
Las empresas están teniendo dificultades para atraer el talento adecuado y cuando ya lo tienen, hay complicaciones para que se mantengan por más de dos años. La generación actual no dura más de dos años en las compañías por factores externos o por falta de un liderazgo adecuado.
Estas son las tendencias que estamos viendo en las empresas sin importar el sector y el tamaño. Ahora bien, ¿cómo puede un trabajador sacarle provecho a las tendencias laborales?
Por medio de la preparación, la comunicación abierta del candidato en los procesos y que el empleado se preste para trabajar en otras áreas de las empresas y se capacite y se certifique en el manejo de proyectos, en una maestría y estudie un segundo o tercer idioma. La gente que no habla inglés está condenada a trabajos de segunda o tercera mano. Se trata de certificaciones que eleven la calidad y mejoren la gestión empresarial en cualquier lugar.
Más en Recluta Talenthunter