Todo es igual, nada es mejor
Leopoldo Barrionuevo [email protected] | Sábado 13 agosto, 2011
ELOGIOS
Todo es igual, nada es mejor
Hace poco se cumplieron 75 años de un tango con letra y música de Enrique Santos Discépolo que escribiera en 1935, tiempos similares a los actuales de crisis, bronca y hambre que pintó una época que no creo nos haya servido de lección y nos hace preguntarnos si todo sigue igual o bien, si realmente valió la pena vivir sin aprender.
Su título es “Cambalache”, lo que en el Río de la Plata equivale a negocio de compra y venta de casa de empeño para ser rescatado por mucho mayor valor y que se acomoda en una vitrina, todo mezclado.
Decía, “Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé/ en el 506 y en el 2000 también; / que siempre ha habido chorros (ladrones), maquiavelos y estafaos,/ contentos y amargaos, valores y dublé (imitación de joya sin valor)/. Pero que el siglo 20 es un despliegue de maldá insolente/ ya no hay quien lo niegue, /vivimos revolcaos en un merengue y en el mismo lodo, todos manoseos.”
“Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor/, ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador./ Todo es igual, nada es mejor,/lo mismo un burro que un gran profesor;/ no hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualado/. Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición/, da lo mismo que si es cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón./”
“Qué falta de respeto, qué atropello a la razón, cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón/… Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida y herida por un sable sin remaches, ves llorar la Biblia junto a un calefón.”
“Siglo 20 cambalache, problemático y febril/, el que no llora no mama y el que no afana (roba) es un gil (güevón), dale nomás, dale que va que allá en el horno nos vamo a encontrar, no pienses más, sentate a un lao, que a nadie importa si naciste honrao. Es lo mismo el que labura (trabaja), noche y día como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata, que el que cura o está fuera de la ley.”
Hoy el alumno vale más que el maestro, el ladrón más que el policía, lo falso es verdadero, lo feo es hermoso y a la decencia la condenaron por pendeja.
Ni la bandera ni los símbolos patrios merecen respeto y a la autoridad se la llevaron presa. Cualquier pachuco se las da de gran señor y con cuatro tejas logra un puesto en una directiva o hacer carrera política que inaugura con un Armani de 4.000 dólares y una corbata de 300 que embadurna con el kétchup que le agrega a lo que denomina macarrones.
Discépolo produjo antes, en 1926, un anticipo: “Qué vachaché” (¿qué vas a hacer?) que lo estrenó Carlos Gardel, no así Cambalache que coincidió con su muerte y que no tenía desperdicio: ”Lo que hace falta es empacar mucha moneda,/vender el alma, rifar el corazón,/tirar la poca decencia que te queda../.Plata, plata, plata y plata otra vez./Así es posible que morfés (comás) todos los días,/tengas amigos, casa, nombre...y lo que quieras vos./
El verdadero amor se ahogó en la sopa: la panza es reina y el dinero Dios”.
Leopoldo Barrionuevo
[email protected]
NOTAS ANTERIORES
Nayib Bukele presidente de El Salvador
Viernes 22 noviembre, 2024
El Salvador y Costa Rica han sido dos países hermanados desde siempre
Liderar el cambio
Viernes 22 noviembre, 2024
Las empresas en Centroamérica están trabajando, cada vez más, en el liderazgo sostenible
Dilemas de Marco Rubio y de la administración Trump en América Latina
Jueves 21 noviembre, 2024
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha nominado al cubanoamericano Marco Rubio como Secretario de Estado
Quiero experimentarlo todo, Incluso las consecuencias
Jueves 21 noviembre, 2024
Vivimos en un mundo donde todos quieren la recompensa, pero nadie quiere el riesgo