Todo lo que debe saber sobre el regreso de los cruceros
Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 23 septiembre, 2020 10:16 a. m.
Los cruceros son una de las industrias más golpeadas por el Covid-19, al punto que su regreso ha sido más lento que el de las aerolíneas o de los hospedajes.
Sin embargo, a diferencia de estos sectores turísticos, los cruceros lidian constantemente con la atención de pandemias o epidemias de rápida diseminación, explicó Wagner Loría, presidente de la Asociación Costarricense de la Industria de Cruceros.
En este contexto, sus protocolos son estrictos y las exigencias sanitarias para la operación de un crucero superan a las de un avión o un hotel.
Por ejemplo, un crucero debe contar con una instalación médica especializada, capaz de detectar y atender enfermos con celeridad.
Como particularidad, cualquier pasajero que rompa los protocolos, incluso fuera del crucero, en alguno de los puertos, será expulsado.
Las tomas de temperatura y pruebas PCR también serán comunes para emprender las travesías.
De parte del pasajero, se exigiría el uso de mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento en los espacios cerrados.
Lea más: Incierta reactivación de turismo de cruceros en el país
Líneas como Royal Caribbean y Norwegian han comenzado a digitalizar muchos de sus servicios a bordo, rediseñado los espacios para buffet y preparado actividades para los espacios abiertos que tienen los buques.
Se espera que los cruceros regresen al país entre noviembre de este año y enero de 2021, mientras que estos aún no pueden atracar en Estados Unidos y en varios destinos que las naves utilizan en su camino hacia Costa Rica.
Los primeros que vendrían serían aquellos pequeños de entre 250 y 500 pasajeros.
Por otra parte, las rutas en Europa, saliendo de Italia o Alemania, ya se reactivaron.
Para que los cruceros regresen en el mediano plazo al país, la Asociación Costarricense de la Industria de Cruceros hizo las siguientes recomendaciones:
- Validación por parte del Ministerio de Salud de los protocolos sanitarios para la actividad de cruceros.
- Autorización de reapertura de puertos para el ingreso de pasajeros.
- Estrategia comercial con las líneas de cruceros para trabajar en una reapertura segura y atracción de clientes.
- Desarrollo del nicho de cruceros de expedición o cruceros pequeños.
- Integración de las comunidades portuarias en la implementación de los protocolos sanitarios y en los procesos de bienvenida al pasajero.
- Digitalización de los trámites con autoridades mediante la creación de la Ventanilla Única Marítima en el MOPT.
- Aprobación del proyecto de ley de transporte marítimo 21.095 para llenar el vacío legal actual y contar con un marco jurídico que abrigue acuerdos internacionales que el país ratifica.