Logo La República

Lunes, 25 de noviembre de 2024



NACIONALES


Ticos se benefician de lucha por líneas prepago

Selene Agüero [email protected] | Martes 28 noviembre, 2017




Los dueños de los 6,5 millones de líneas prepago activas en el país, son los principales beneficiados del pulso que mantienen Kölbi, Movistar y Claro por ver cuál se deja la mayor cantidad de clientes de esta modalidad.

La competencia iniciada hace algunos años con promociones que duplicaban el saldo por recargar en “fechas especiales” ha variado a chips especiales y hasta regalías de por vida en Internet.

El dinamismo en las ofertas se atribuye en parte a que el prepago presenta un crecimiento considerable en la telefonía móvil.

Esta es la modalidad preferida al sumar 2 millones de usuarios en los últimos cinco años y en los últimos 12 meses más de medio millón de líneas nuevas, según las estadísticas del sector de telecomunicaciones de Sutel.

Lea más: Whatsapp entierra mensajes de texto y llamadas

Además de que esta modalidad representa alrededor del 45% de los ingresos asociados de los operadores y tiene la flexibilidad de la portabilidad numérica.

“Los clientes prepago representan cerca de un 80% del total de usuarios, nuestras promociones buscan ofrecerles el mayor aprovechamiento de su inversión en servicios de telecomunicaciones, siempre con el respaldo de nuestra red LTE 4G”, comentó Karla Espinoza, gerente de Comunicación de Movistar.

Esperar a ver qué ofrece la competencia para responder con una oferta más agresiva, llevó a Kölbi a ponerle un valor agregado a una promoción que ya había lanzado Movistar hace cinco años en “duplica de por vida” que aplicaba para llamadas y mensajes.

El operador local comunicó a usuarios prepago que todas las recargas de ¢1.000, se iban a duplicar todos los días para navegar en Internet, y casi de manera inmediata la empresa Movistar indicó que el bono promocional también se puede usar para Internet móvil.

Lea más: Cantidad de líneas celulares supera los 8,3 millones

Además, para retener a quienes decidan cambiar su proveedor de servicios, ICE les da a los nuevos clientes prepago un chip especial —portabilidad— que como bienvenida regala ¢4 mil para llamadas, 200 Mbps para navegar en Internet y uso de aplicaciones gratis.

Claro, por su parte, tiene cerca de 40 miniplanes disponibles que gastan entre ¢1.000 y ¢8.500 de uno a 30 días en acceso a mensajería, llamadas e Internet y algunas aplicaciones favoritas gratis y minutos para contacto internacional a Nicaragua, Europa o Centroamérica.


Más clientes en prepago


El hecho de que existan más clientes de chips prepago lleva a los operadores a responder con promociones más agresivas a la competencia para atraer más a sus redes (cifras en porcentajes).

  Prepago Pospago
2012 79 21
2013 83 17
2014 80 20
2015 79 21
2016 78 22

Fuente: Sutel

 


NOTAS RELACIONADAS


Movistar gana al ICE en calidad de telefonía móvil

Martes 12 septiembre, 2017

ICE está perdiendo el pulso frente a Movistar, que por segundo año consecutivo destacó como el operador que más cumple con las expectativas de los usuarios de lín...

Telcos desconocen futuro de servicios que pasan por Ruta 32

Miércoles 23 agosto, 2017

A menos de un año de que se inicie la ampliación de la Ruta 32 las telcos no han recibido ningún tipo de información del Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi), acerca...







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.