Importaciones pasaron de $25 millones a $228 millones en cuatro años
Ticos están locos por los carros eléctricos chinos
Relación costo – calidad y tecnología los convierte en una excelente opción para consumidores.
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 14 febrero, 2024
De la mano de la electromovilidad, los costarricenses se están volviendo locos por los autos chinos.
Y es que las importaciones de autos de ese país pasaron de $25 millones en el 2020 a $228 millones el año pasado, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
Lea más: Comercio con China puede volar más alto a pesar de que ya se duplicó en diez años
Esto significa que en un periodo de cuatro años, las importaciones aumentaron más de un 800%.
Los precios arrancan en unos $19 mil aproximadamente.
La preferencia de los ticos por los vehículos chinos se debe a una combinación de factores, según Roberto Sánchez, gerente de mercadeo de Grupo Cori Motors.
“En primer lugar, los vehículos chinos suelen ofrecer una excelente relación entre costo y calidad, lo que los hace más asequibles para una amplia gama de consumidores; además, la tecnología incorporada en los vehículos chinos es igual, o incluso superior a la de otras marcas internacionales. Un ejemplo destacado es BYD, que ha desarrollado tecnologías innovadoras como la batería Blade, considerada la más segura y avanzada del mercado. Estos avances tecnológicos ofrecen a los consumidores costarricenses la confianza en la calidad y el rendimiento de los vehículos chinos, lo que contribuye a su creciente popularidad en el país”, dijo Sánchez.
BYD es el líder del mercado mundial en ventas. Su modelo Tang, el SUV de 635 KM es uno de los más apetecidos. Cortesía/La República
Otro factor importante que impulsa el interés de los costarricenses, agrega Sánchez, es la diversidad de opciones disponibles en el mercado.
Lea más: ¿Por qué es tan grande el liderazgo de Costa Rica en vehículos eléctricos?
“Por ejemplo, la marca BYD ofrece una amplia gama de modelos que se adaptan a diferentes necesidades y preferencias de los consumidores, desde vehículos compactos y económicos hasta SUVs y vehículos eléctricos de última generación”, explicó el experto.
Uno de cada diez carros que se importó en el 2023 fue eléctrico, según la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (AIVEMA).
Se trata del 12% de la nueva flota vehicular, lo que implica 6.739 vehículos.
Estos datos reflejan el crecimiento en el gusto de los costarricenses por las nuevas tecnologías, según la organización.
Y es que solo el año pasado se importaron más carros eléctricos que en el período 2018-2022.
El deseo de los ticos por este tipo de vehículos, hizo que, por ejemplo, Grupo Purdy incluyera en su portafolio de negocios una opción china completamente eléctrica.
XPeng G9. Cortesía/La República
“La decisión de incorporar XPeng a nuestro portafolio con los modelos XPeng G3i, G9 y P7 responde a las necesidades cambiantes de nuestros clientes y a nuestro compromiso constante con la innovación. Nuestra exclusividad como distribuidor oficial de XPeng en América Continental refleja la confianza que la marca deposita en nuestra experiencia y trayectoria de más de 67 años en el mercado. En cuanto al futuro, es muy probable que las importaciones de vehículos XPeng sigan en aumento, ya que la marca se mantiene en constante innovación y adaptación a las necesidades del mercado costarricense”, expresó Jorge Guerra, Subdirector Comercial de Grupo Purdy.