Banca ofrece financiamientos con tasa fija, pero a largo plazo para no ahuyentar clientes por alza en tasas de interés
Ticos acuden a más crédito en momentos de crisis
Sin aprobación de eurobonos mercado de préstamos tendería a contraerse, según especialistas
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 19 julio, 2022
El alza en las tasas de interés como una medida para controlar la inflación adoptada por el Banco Central desde diciembre del 2021, todavía no ahuyenta a los deudores en colones.
Lea más: ¿Qué pasa si bajamos todavía más las tasas de interés?
Y es que el crédito al sector privado por parte de la banca pública y privada pasó de ¢13.500 millones en junio del año pasado, a ¢14.600 millones este año, según cifras del Banco Central.
Se trata de un aumento en la cartera crediticia de casi un 8% en un año, en un contexto adverso para contraer deudas, ya que las tasas de interés son más altas, se registra la inflación más elevada de los últimos 13 años y los combustibles y el tipo de cambio alcanzaron cifras históricas.
El fenómeno se explicaría porque la banca pública y privada están prestando a tasas de interés fijas, pero a plazos más largos para créditos de vivienda, adquisición de vehículos o refundición de deudas.
Sin embargo, para este segundo semestre es muy probable que el efecto del alza en la tasa de política monetaria para controlar la inflación sí afecte con mayor fuerza al mercado de préstamos.
“Las familias y empresas van a estar más cautelosas en este segundo semestre al pedir un crédito, ante la posible alza en los intereses, que los obligará a pagar más en sus próximas cuotas. Además, si quisieran sacar préstamos en dólares no será una buena idea ante el alza que se espera en esta moneda durante lo que queda del año e incluso durante el primer semestre del 2023”, aseguró Daniel Suchar, analista financiero.
La única forma de contrarrestar el alza en los intereses es que el Congreso apruebe los eurobonos por un monto de $1.500 millones para este año y otros préstamos externos, lo que frenaría la presión sobre las tasas de interés.
“El Banco Central trata de no castigar mucho a los deudores y es por eso, que está utilizando otros instrumentos como el encaje mínimo legal y la venta de dólares -recogiendo liquidez en ambos casos- y la colocación de bonos de estabilización monetaria”, explicó Karla Arguedas, gerente de Advisory & Strategy de Prival.
El primer incremento de la tasa de política monetaria de 50 puntos básicos se realizó en diciembre de 2021, en enero del 2022, llegó a 1,25 puntos porcentuales y ahora llega a 5,50 puntos porcentuales.
Se estima que el apetito por los préstamos en colones disminuya por el alza en los intereses, sin embargo, eso podría cambiar si se aprueba un proyecto de ley en el Congreso que pretende pasar los préstamos de dólares a colones para los no generadores en esta moneda.
Se eliminarían las penalizaciones y gastos administrativos para unos 800 mil deudores, cuyo monto asciende al equivalente de ¢5,5 billones.
Por su parte, el crédito en dólares bajó 1,2% pasando de $12,5 mil millones, en junio del 2021 a $12,3 mil millones en este año, según datos del Banco Central y esto se da porque muchas personas midieron el riesgo de una devaluación.
“La baja es una buena noticia porque los que se pasaron son principalmente personas que no ganan en esta moneda y esto disminuye el riesgo cambiario”, destacó Róger Madrigal, presidente del Banco Central.