El Museo del Vuelo en Washington lo invitó durante una semana
Tico trabajó en el “Air Force One”, el avión presidencial de Kennedy
Alejandro Bonilla es el primer detallador costarricense en remozar la aeronave
Walter Herrera [email protected] | Martes 20 agosto, 2019
Alejandro Bonilla es el primer costarricense en remozar el “Air Force One”, el avión presidencial del expresidente John F. Kennedy que se encuentra en el Museo de Vuelo en Washington, Estados Unidos.
El tico es especialista en “detailing”, un conjunto de técnicas y procesos destinados a la limpieza, rejuvenecimiento y protección de las distintas superficies de cualquier vehículo de motor.
El Instituto de Capacitación de Detailing, en California, lo invitó a participar de este exclusivo evento luego de presentarse en algunas capacitaciones.
Lea más: El Air Force One cuesta millones porque es una Casa Blanca aérea
“Es un proceso donde tenés que ser embajador de la industria, tener una empresa y ser rentable. La invitación me llegó al correo y fue un sueño hecho realidad, siempre he sido muy fiebre de los autos y las naves espaciales, de niño, y por eso me dediqué a trabajar en el detailing”, dijo Bonilla a LA REPÚBLICA.
El trabajo era durante una semana, y en total fueron 60 detalladores profesionales, principalmente de Estados Unidos, quienes trabajaron los aviones.
En total, restauraron 20 aeronaves del museo, entre ellos el Boeing 707 del expresidente Kennedy.
Esta actividad se realiza desde hace más de 15 años, y el director del museo decide cuáles modelos se van a remozar.
“Los aviones se ensucian y solo un experto puede repararlos. Pulir aluminio es muy delicado, sobre todo si tiene muchos años, a mí me tocó quitar la corrosión, y tenemos que dejarlos como salidos de la fábrica, con los espejos casi cromados”, agregó.
A pesar de la invitación, Bonilla recibió el patrocinio de las empresas Auto Glass Tec y Unik Advertising, quienes le ayudaron con parte de los fondos, ya que cada invitado debía costearse sus gastos.
Lea más: Trump pide cancelar el último pedido de Air Force One a Boeing
El costarricense llevó su propia pulidora, productos, extensiones y anteojos de seguridad, entre otras cosas.
En Costa Rica, Bonilla es el propietario de Eco Shine, una empresa de servicios de detallado y cosmética vehicular a domicilio.
Inició informalmente en el detailing en 2004, y con el tiempo adquirió experiencia hasta, finalmente, abrir su propia microempresa con Eco Shine en 2015.
“El servicio más popular es el abrillantado de carro, se le realizan procesos a la pintura para que se mantenga la mayor cantidad de tiempo, también damos tratamiento a vidrios, detallado interno y externo”, comentó Bonilla.
La empresa se considera amigable con el ambiente, pues opta para que sus procesos sean reducidos en agua.
¿Qué es?
Nombre Eco Shine
CEO Alejandro Bonilla
Operaciones San José
Fundación 2015
Sitio ecoshinecr.com