País tendrá alrededor de 350 mil unidades en 2030, según estudios
Tica creó guía para gestionar residuos de baterías de litio de autos eléctricos
Sophía Cruz cursa el último año de la carrera de Ingeniería Ambiental en el TEC
Walter Herrera [email protected] | Martes 04 junio, 2019
Elaborar una guía para la gestión de las baterías usadas de litio de los vehículos eléctricos fue el proyecto que presentó Sophía Cruz, estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental del Tecnológico de Costa Rica (TEC).
El país tendrá alrededor de 350 mil unidades de vehículos eléctricos para 2030 según estudios, lo cual aumentará la cantidad de baterías usadas.
“Dentro de las baterías lo contaminante son los metales pesados, la idea con el reciclaje es separar los metales y reutilizarlos en otros artículos, y así se evitaría la contaminación, imagínese que tenemos un gran flujo de vehículos eléctricos que en diez años sus baterías tienen que ser desechadas, y no hay lugares dónde gestionarlas”, agregó.
Lea más: Tica creó sistema de carga rápida para autos eléctricos con energía fotovoltaica
A partir de ahí, la estudiante sugiere tres maneras de tratar las baterías.
Primero, por un proceso de piro-metalurgia, un tratamiento térmico para descomponer las partes gastadas, y cuyo resultado son aleaciones utilizables para materiales de construcción.
También está la hidrometalurgia, un método que disuelve la fracción metálica y las fracciones de metal reciclable para su posterior separación y recuperación por medio de procesos químicos.
Por último, en el reciclaje directo, los componentes son separados por una variedad de procesos físicos y químicos, todos los materiales y metales pueden ser recuperados.
“Lo más sencillo es cambiar la reglamentación para que se pueda gestionar aquí mismo”, señaló Cruz.
Lea más: El auge de vehículos eléctricos ya impulsa ganancias mineras
En el manual se explican los procesos de etiquetado, almacenamiento, transporte, reutilización, reciclaje e inspección visual de posibles daños.
También los riesgos asociados y accidentes, ya que las baterías de litio están diseñadas para otorgar niveles altos de energía, lo cual implica que este tipo de dispositivos a veces pueden generar una gran cantidad de calor si entran en cortocircuito; además, los componentes químicos de estas baterías pueden prender fuego si se dañan o se derraman.
“El mundo debe caminar a una economía circular, los residuos de uno deben ser materia prima de otros, en ese proceso existen piezas por poner, cuando escribí el manual, no solo mencioné reciclaje, también reutilizar baterías y reensamblarlas”, dijo.
A partir de ahí nace una nueva oportunidad de negocios local y bajar los costos de envío al extranjero.
Recomendaciones
1. Colocar puntos de recolección permanentes en
municipalidades y agencias de autos
2. No mezclar los residuos de las baterías de litio (ni ningún otro tipo de batería) con el flujo de los residuos ordinarios
3. Incentivar la participación del sector privado empresarial en la creación de empresas recicladoras de baterías