Terminales de Caldera reciben inadecuado mantenimiento, advierte la Contraloría
Danny Canales [email protected] | Miércoles 01 diciembre, 2021 02:28 p. m.
El seguimiento que le da el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) a las labores de mantenimiento que se le brinda a la infraestructura y los equipos del complejo portuario de Caldera es ineficiente.
Se estima que esta situación hace necesario invertir en la actualidad unos $2,4 millones en labores de conservación para devolver la operación portuaria a una condición normal.
Lea más: País perderá $110 millones por cada año que se atrase la ampliación de Puerto Caldera
Así lo reveló un reciente informe de la Contraloría que advirtió que en algunos casos no existe un programa con los parámetros de evaluación y en otros los recursos establecidos para mantener las instalaciones en las condiciones adecuadas, son insuficientes y desactualizados.
En general, el análisis evaluó los programas de mantenimiento para la terminal granelera, la terminal multipropósito y el servicio de remolcadores, los cuales operan por medio de la figura de concesión de obra pública.
Ser el puerto más importante del Pacífico costarricense, por donde se movilizaron cerca de 17 millones de toneladas de mercancías entre 2017 y 2019, fue lo que llevó al órgano contralor para someterlo al estudio.
Tras la supervisión se alerta que la desmejora de los bienes podría estar incidiendo en la calidad de los servicios que ofrecen las terminales del Pacífico y provocar que la condición en la que los reciba el Estado, cuando se venza el plazo de la concesión, no sea el adecuado.
Preocupa a la Contraloría que a las concesiones les restan solo cinco años de vigencia, e incluso menos, pues la administración valora terminar el contrato de forma anticipada, para promover una nueva concesión que permita ampliar la capacidad de las instalaciones portuarias a la realidad del comercio actual.
Entre las disposiciones, el ente contralor instó al Incop establecer los parámetros para evaluar la condición de la infraestructura y equipos, con el objetivo de “definir los planes de mantenimiento que garanticen que serán devueltos al Estado en buenas condiciones de uso y explotación una vez vencido el período de concesión”.
A su vez, en el tema de infraestructura, le planteó definir una estrategia para solventar el rezago de inversión en mantenimiento.