Modalidad de negocio se ha incrementado tras la pandemia y los ataques cibernéticos
Tercerización de servicios en tecnología abre oportunidades para empresas y profesionales
Ahorro de costos por inversión y generación de empleos son algunos beneficios para ambas partes
Andrei Siles [email protected] | Viernes 23 diciembre, 2022
La subcontratación de servicios profesionales en diferentes ramas de la tecnología es considerada como una forma conveniente de generar empleo sin incurrir en costos operativos relacionados con el reclutamiento directo de personal.
Y es que el incremento de ataques cibernéticos, así como la necesidad de las organizaciones de fortalecer sus departamentos de TI, generan una oportunidad para que profesionales en ingenierías, ciberseguridad y otras ramas afines puedan brindar asesoría ‘outsourcing’, ya sea de forma independiente o como parte de una empresa dedicada a este modelo de negocio.
De esta manera se genera un beneficio en ambos extremos, tanto para las compañías que contratan servicios tercerizados al solventar sus requerimientos en tecnología en ajuste a sus necesidades, al tiempo que se abren oportunidades de empleo para personal formado en áreas STEM.
“Otro de los beneficios para las empresas es que pueden priorizar a lo interno lo concerniente a las operaciones propias de la compañía, dejando en manos de expertos externos sus necesidades en programación, ciberseguridad, desarrollo de aplicaciones, computación en la nube y otras para digitalizar sus procesos”, comenta Jinnete Araya, gerente de servicios outsourcing de CMA.
En el caso de esta empresa, a pesar de contar con colaboradores calificados para atender distintos requerimientos, reconocen la necesidad de una mayor oferta de talentos, una tarea pendiente para el país en el 2023 que ha sido descrita de esta forma por autoridades de la materia en reiterados momentos.
Ejemplo de ello fue el llamado que hicieran altos jerarcas de la cartera rectora en esta materia a universidades públicas y privadas a fortalecer sus programas de investigación y desarrollo, así como una mayor participación femenina, en el marco de la presentación de los Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación realizada días atrás.
"Los líderes de TI empresariales de hoy son responsables de la gestión de estados de TI cada vez más complejos que exigen una mayor supervisión, interoperabilidad y análisis para evitar desafíos y tiempos de inactividad", añade David Tapper, vicepresidente de programa, Outsourcing and Managed Cloud Service en IDC.
Lea más: ¿Es recomendable tercerizar los servicios tecnológicos de mi empresa?
Banca, salud, call center y retail, son algunos sectores en los que más nicho encuentra el modelo de tercerización de servicios en tecnología, añade Araya.
El perfil ideal
Para que un contratista de servicios externos en TI obtenga una buena experiencia, calidad y resultados, es importante considerar que el proveedor (ya sea empresa o personal independiente) cuente con las siguientes características:
Excelente servicio al cliente es importante que sea un profesional integral
con habilidades blandas, ya que estas marcan la diferencia en todo proyecto.
Seguimiento de procesos el proveedor outsourcing de TI que contempla dentro
de su labor diaria procesos de seguimiento, garantiza los buenos resultados, a través de reuniones de
retroalimentación y estudio de resultados para hacer eventuales ajustes a tiempo.
Compromiso con las tareas sin importar el plazo del acuerdo, es importante
que el profesional outsourcing demuestre que está comprometido en alcanzar los objetivos planteados y cumpla
con calidad su trabajo para garantizar la continuidad del negocio de su contratista.
Cumplimiento con los requisitos legales A pesar de que existen muchos
proveedores de este servicio disponibles en el mercado, no todos cumplen con las responsabilidades que como
patrono les corresponde con el fin de competir con precios más bajos.